Mirador del Alto Valcayo, uno de los mejores lugares que ver en Riaño y alrededores
Castilla y León León

Qué ver en Riaño y alrededores

La estampa del pueblo de Riaño sobre el embalse que recibe este mismo nombre es una de las imágenes más bonitas que podéis encontrar no solo en León, sino en toda España. Pero las proximidades de este pueblo ubicado en un enclave tan único no son para menos: por eso, con esta entrada os invitamos a descubrir con nosotros los mejores lugares que ver en Riaño y alrededores.

A pesar de las maravillas que encontraréis escondidas entre estas montañas, dada la situación actual aún hay que estar alerta. Por eso, os recomendamos que echéis un vistazo a nuestra entrada sobre cómo protegerse frente al coronavirus durante el viaje, con medidas que os servirán para reducir el riesgo de contagio mientras descubrís estos rincones tan únicos. Además, si vais a pasar varios días por la zona, os puede ayudar nuestra entrada sobre qué alojamientos son más seguros para pasar la noche en la era COVID.

Vistas del viaducto de Riaño desde el Paseo del Recuerdo
Vistas del viaducto por el que se llega a Riaño, desde el Paseo del Recuerdo

La trágica historia de Riaño

Antes de comenzar nuestra entrada, creemos que es conveniente explicar el origen del embalse de Riaño, ya que a lo largo de vuestro recorrido por los distintos lugares que ver en Riaño y alrededores encontraréis numerosas referencias a su trágica historia.

No es para menos, ya que el pueblo de Riaño tal y como lo conocemos ahora nada que ver tiene con cómo era antes de 1987. Y es que bajo las aguas del actual embalse de Riaño yacen los recuerdos de nueve pueblos que fueron desalojados y destruidos en aquel triste año, entre los cuales se encontraba el antiguo Riaño.

Los mejores lugares que ver en Riaño y alrededores

Alojamiento en Riaño por menos de 10 euros la noche

Como lo oís, al lado de Riaño, en Boca de Huérgano, encontraréis un pequeño hotel en el que podréis pasar la noche en una habitación privada por menos de 10 euros por persona. Se trata de Crescente S.L., y en una de sus habitaciones estuvimos durante tres noches por unos 52 euros.

La cama era muy cómoda y descansamos estupendamente. Aunque el baño es compartido, hay dos para unas 10 habitaciones, así que no tuvimos ningún problema para usarlo cuando nos hizo falta. Además, en la planta de abajo tienen un bar en el que podréis tanto comer como cenar con primero, segundo, bebida y postre por 10 euros por persona. Todo comida casera y riquísima.

En definitiva, nos fuimos encantados, tanto por el precio como por el trato.

Qué ver en el pueblo de Riaño

Riaño impresiona sobre todo por su entorno, rodeado por las aguas del embalse y acechado desde el otro lado por las montañas leonesas que anteceden a los Picos de Europa. Sin embargo, dentro del propio pueblo de Riaño encontraréis también numerosos lugares a los que merece la pena hacer una visita y que enumeramos a continuación:

1. El Monumento al Silencio o Silencio de las Campanas

Nada más cruzar el viaducto que nos da la bienvenida a Riaño, subiendo apenas unos metros, a mano derecha encontramos un aparcamiento donde podemos dejar nuestro coche. Desde ahí, subiendo unos escalones llegaremos primero a un hórreo típico leonés.

Hórreo típico leonés que ver en Riaño
Hórreo típico leonés con las montañas de fondo

Si subimos otros pocos más nos encontraremos con una estructura de hierro de color blanco de la que cuelgan unas campanas, situada sobre una especie de columnas de ese mismo color. Se trata del “Monumento al silencio” o “El silencio de las campanas”, una escultura que recuerda la trágica historia del embalse de Riaño que antes hemos mencionado. Cada una de las campanas que la componen son aquellas mismas que formaron parte de las iglesias de los nueve pueblos que quedaron sumergidos bajo las aguas del embalse en 1987.

Monumento al Silencio o Silencio de las Campanas, uno de los monumentos que ver en Riaño y alrededores
Monumento al silencio o Silencio de las Campanas

Desde este punto, además de echar un vistazo a tan emotivo monumento, también podéis empezar a disfrutar de las maravillosas vistas que os acompañarán a lo largo de vuestra visita al pueblo de Riaño y sus alrededores.

Mirador en Riaño junto al monumento al silencio o silencio de las campanas
Mirador que se encuentra justo al lado del Monumento al Silencio

2. La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Subiendo otros escalones llegamos a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, una iglesia típica del románico rural leonés. Sin embargo, no siempre ha estado ahí: fue trasladada piedra a piedra desde el pueblo de La Puerta, uno de los nueve que desaparecieron bajo las aguas del embalse. Al parecer, en un primer momento la idea era derribar la iglesia, pero se descubrieron pinturas medievales de estilo gótico que estaban recubiertas por cal, entre ellas la imagen de San Antón, por lo que se decidió trasladarla a su ubicación actual.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, uno de los lugares que ver en Riaño y alrededores
Escaleras que llevan a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Si queréis entrar a ver estas pinturas medievales, es posible visitar el interior de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario dentro del siguiente horario:

Martes a domingos: de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas

La visita es gratis, pero tenéis que llamar antes al encargado (Simón) para que os abra la iglesia y os enseñe su interior. Podéis contactar con él en el siguiente teléfono: 605499589.

3. El Banco más bonito de León

Volviendo por las escaleras que habíamos subido y bajando por la calle Sedeñal, apenas a unos metros, llegamos al que es considerado como “el banco más bonito de León”. Sin duda alguna, las vistas desde ahí son increíbles, por lo que en un primer momento nos pareció un título más que merecido. Sin embargo, una vez fuimos descubriendo más en detalle lugares que ver en Riaño y sus alrededores, encontramos otros muchos que le podían disputar el puesto.

El banco más bonito de León, en Riaño
El instagrameable banco más bonito de León

En cualquier caso, merece la pena sentarse a disfrutar de las vistas y, como cualquier otro mortal de la era de Instagram, hacerse una foto de espaldas. No todos los días uno puede sentarse en el banco más bonito de León 😉

Junto al banco encontraréis un merendero con varias mesas de madera. Tenemos dudas sobre si no debería merecer también el título de merendero más bonito de León, pero la verdad es que se nos ocurren pocos otros sitios en los que poder comer con unas vistas tan espectaculares.

Merendero junto al banco más bonito de León en Riaño
Es una maravilla comer en el merendero con estas vistas

4. El Paseo del Recuerdo

Tras bajar unas escaleras llegaréis hasta el inicio del conocido como Paseo del Recuerdo, que transcurre junto a las aguas del embalse por la parte sur del pueblo. Este camino empedrado de 900 metros de longitud debe su nombre a que cada 100 metros encontraréis un panel informativo sobre los pueblos que desaparecieron con la construcción del embalse.

Inicio del Paseo del Recuerdo de Riaño
Señal que indica el inicio del Paseo del Recuerdo
Paseo del Recuerdo en Riaño

Las vistas desde el paseo son espectaculares y es todo un reto no darse la vuelta cada dos por tres para contemplarlas. El sendero finaliza en el embarcadero, desde donde la perspectiva del pueblo de Riaño y su entorno es igual de impresionante.

Vistas de Riaño desde el Paseo del Recuerdo
Así se ve Riaño desde el Paseo del Recuerdo según nos aproximábamos al embarcadero

5. Otra forma de ver Riaño y sus alrededores: Riaño en barco

Una posibilidad para descubrir otros lugares que ver en Riaño y alrededores, o al menos desde otra perspectiva, es hacerlo en barco. Así es: podéis subiros a alguno de los barcos turísticos que parten desde el embarcadero. Si bien la ruta más conocida es la que recibe el nombre de “Fiordos leoneses”, que os llevará por debajo del viaducto hacia el interior del embalse, existen otras opciones. El precio es de 15 euros por persona y tenéis que reservar con antelación, ya que si no llegan a unas plazas mínimas, el barco no hace la ruta. Tenéis más información en la web de Riaño en Barcos.

6. El Corro de Aluches

Siguiendo con nuestro recorrido por el pueblo de Riaño, cruzando la Ronda de Santander llegamos hasta un edificio con forma circular de lo más peculiar. Si os acercáis, podéis ver que se trata de “El Corro de Aluches”. Se trata de un recinto destinado a la práctica de la lucha leonesa, un deporte originario de León y que es uno de los más antiguos de toda Europa.

El Corro de Aluches, lugar donde se practica lucha leonesa en Riaño
En el Corro de las Aluches se disputa en agosto de cada año un torneo de lucha leonesa con motivo de las fiestas de Riaño

Aunque sólo es posible ver a los luchadores mostrar sus habilidades en verano, el recinto está muy bien conservado durante todo el año. Si, como nosotros, no conocíais este deporte y os pica la curiosidad por saber más sobre él, os dejamos un vídeo de demostración.

7. La Plaza de Cimadevilla y el Museo Etnográfico de la Montaña de Riaño

Volviendo hacia el centro del pueblo pasaremos por una pista de otro deporte tradicional de la zona, una bolera de bolo riañés, hasta llegar a la Plaza de Cimadevilla. En esta plaza encontraréis:

  • Un museo al aire libre. A lo largo de la plaza podréis ver varias construcciones típicas de la Montaña de Riaño, como son un potro para poner las herraduras a las vacas, un chozo para pastores o un hórreo típico leonés. También os encontraréis con una serie de siluetas de metal de los animales más representativos de la zona.Muestras del museo al aire libre de Riaño
  • La Iglesia de Santa Águeda. Es la iglesia parroquial, de cuya silueta con las montañas al fondo seguro que habréis disfrutado mientras caminabais por el Paseo del Recuerdo. Al igual que la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, fue trasladada piedra a piedra, pero esta vez desde el pueblo de Pedrosa del Rey, desaparecido tras la construcción del embalse.Iglesia de Santa Águeda en Riaño
  • El Museo Etnográfico de la Montaña de Riaño. Según nos han contado, este es uno de los lugares más curiosos y recomendables que ver en Riaño y sus alrededores. En su interior podréis contemplar reproducciones de escenas del costumbrismo de la zona, así como fotografías del antiguo Riaño, de sus tradiciones y una enorme colección de piezas y objetos de la comarca. La entrada cuesta 2 euros, pero no pudimos visitarlo porque cuando fuimos estaba cerrado. En estos momentos tiene el siguiente horario:
    • De miércoles a domingo: de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
    • Los martes: de 17:00 a 20:00 horas.
Plaza de Cimadevilla en Riaño

8. Disfrutar de las mejores vistas de Riaño desde alguno de sus miradores

La mejor forma de terminar un día recorriendo el pueblo de Riaño es subiendo a alguno de sus dos miradores: el mirador Alto Valcayo y el mirador de las Hazas. Desde cualquiera de los dos las vistas son espectaculares; eso sí, nuestra recomendación es que subáis a la hora del atardecer. La puesta de sol desde al menos uno de estos dos miradores es una de las cosas imprescindibles que tenéis que ver en Riaño durante vuestra estancia.

Mejores vistas de Riaño desde el Mirador de las Hazas
Vistas de Riaño desde el mirador de las Hazas

¿Cómo llegar a los miradores de Riaño?

Para llegar hasta cualquiera de los dos miradores, podéis dejar el coche en el aparcamiento del camping de Riaño. Desde allí, seguiréis andando por el camino que sube hasta llegar a la señal que os mostramos aquí abajo, donde deberéis decidir el mirador al que dirigiros: a la derecha, el Mirador de las Hazas; a la izquierda, el del Alto Valcayo. Además, es posible que compartáis recorrido con alguno de los preciosos caballos que se encuentran por la zona.

Señal miradores en Riaño
Novedad junto al Mirador de las Hazas: El columpio más grande de España

Desde hace apenas unos meses, en el Mirador de las Hazas, además de disfrutar de las increíbles vistas de Riaño y sus alrededores, también podréis probar a subiros al columpio más grande de España. Como lo oís: al parecer los vecinos de Riaño no son solo competitivos en cuanto a bancos, sino también en lo que a columpios se refiere. Cuando nosotros fuimos aún no lo habían colocado, pero estamos seguros de que disfrutar de las vistas de Riaño balanceándose en semejante columpio debe de ser una experiencia única. Si lo habéis probado, ¡os agradeceríamos que nos dejarais un comentario contándonos qué os ha parecido!

Qué ver en los alrededores de Riaño

Como os contábamos al principio, con esta entrada queremos mostraros los mejores lugares que ver en Riaño y alrededores; por lo que, después de recorrer juntos el propio pueblo, es el turno ahora de recomendaros algunas cosas increíbles para hacer en sus proximidades.

1. La Ermita de Quintanilla

Cruzando el viaducto desde Riaño hacia el otro lado del embalse, a unos dos minutos en coche, se encuentra la Ermita de Quintanilla. Debéis estar atentos, ya que el acceso está a la izquierda y no se ve muy bien. Una vez lo toméis, hay un aparcamiento para dejar el coche algo más abajo.

Además de contar con un área recreativa (aunque cuando nosotros fuimos no estaba muy bien cuidada, puede que ahora esté mejor preparada), también podéis acercaros a la ermita y disfrutar de su entorno tan privilegiado.

Ermita de Quintanilla, uno de los lugares que ver en Riaño y alrededores

La Ermita de Quintanilla se salvó de la construcción del embalse por los pelos, si bien tuvieron que elevarla unos metros más arriba de la ladera para evitar que le alcanzara el agua. La Virgen de la Quintanilla es la patrona de Riaño, por lo que cada año a mediados de agosto tienen lugar sus fiestas patronales.

2. Subir al pico Gilbo

La Montaña de Riaño es un lugar idílico para practicar senderismo, pero la ruta más conocida y que nosotros hicimos es la subida al pico Gilbo, que puede empezarse desde Riaño o desde Horcadas. Si bien os permite disfrutar de unas vistas increíbles de Riaño y sus alrededores, algunos tramos son bastante complicados (sobre todo los últimos metros de subida).

El pico Gilbo es uno de los lugares que tenéis que ver en Riaño y alrededores
Desde arriba del Pico Gilbo podéis disfrutar de unas maravillosas vistas como estas del pueblo de Riaño

3. Otras rutas de senderismo en Riaño y alrededores

Además de la subida al pico Gilbo, hay otras muchas rutas que podéis hacer mientras descubrís lugares increíbles que ver en Riaño y alrededores, entre ellas:

  • Subida al pico Yordas. De mayor altitud que el pico Gilbo, es la ruta que más tiempo lleva hacer de la zona, unas 7 horas. Podéis hacerla entera desde el pueblo de Liegos (19 kilómetros) o cogiendo un barco en el embarcadero de Riaño que os dejará al otro lado del embalse, desde donde la ruta es de 6 kilómetros.
  • Valle de Hormas. Esta ruta circular es de dificultad baja y de unos 6,2 kilómetros. Como su nombre indica, transcurre por el valle del río Hormas y por el camino tenéis un merendero con una fuente para descansar.
  • Cueva Vieja del monte. Esta ruta comparte el primer tramo con la subida al pico Gilbo desde Riaño, pero es de mucha menos dificultad y se tarda unas 3 horas en recorrer. La Vieja del monte es un personaje de la mitología leonesa que cocinaba pan para después dárselo a los pastores, los cuales a su vez se lo entregaban a sus hijos al volver a casa.Ruta Cueva Vieja del Monte en Riaño
  • Ruta mitológica leonesa o Senda de la Mitología leonesa. También tenéis la posibilidad de hacer esta nueva ruta, estrenada este mismo año. Se trata de un sendero circular que empieza y termina en el pueblo de Carande, a 5 kilómetros de Riaño. De escasa dificultad y de menos de 3 horas de duración, a lo largo de su recorrido encontraréis una mezcla de naturaleza y tradición leonesa, ya que tendréis la oportunidad de conocer a personajes mitológicos como la Vieja del Monte, la Xana, el Trasgo o el Diañe.
Ruta mitológica leonesa en Carande
Como indica el cartel que hay a la entrada de Carande, hay que dejar los coches aparcados antes de entrar al pueblo

Existen otras rutas que podéis hacer por la zona, pero estas son las más destacables. Si queréis información sobre el resto, os recomendamos acercaros a la Oficina de Turismo, en la Avenida de Valcayo.

4. Descubrir los pueblos de los alrededores de Riaño

Otro de los planes que recomendamos hacer en Riaño y alrededores es acercarse a descubrir los demás pueblos de la zona. Nosotros le dedicamos medio día a ello, y la verdad es que nos acabó faltando tiempo y nos quedamos con ganas de visitar otros pocos. Os dejamos nuestra entrada con los pueblos más bonitos cerca de Riaño, entre los que se encuentra Lois y su preciosa catedral de la montaña.

La Catedral de la Montaña de Lois, uno de los lugares imprescindibles que ver en Riaño y alrededores
La increíble Catedral de la Montaña, en el pueblo de Lois

5. Otros lugares que visitar algo más lejos de Riaño

Por si no fuera suficiente con todo lo que ver en Riaño y alrededores, si aún os queda tiempo, podéis encontrar planes y lugares increíbles que visitar a poco más de media hora en coche. Entre otros, podéis acercaros a conocer:

  • El Valle de Sajambre, ya en la vertiente leonesa de los Picos de Europa. En esta zona podréis disfrutar de pueblos como Soto de Sajambre u Oseja de Sajambre, así como de rutas de senderismo y, como no, de unas increíbles vistas.
  • El Valle de Valdeón. También en los Picos de Europa leoneses, en esta zona además de pueblecitos preciosos y otras muchas rutas de senderismo, encontraréis el pueblo de Caín, desde donde parte la famosa ruta del Cares.

Otra buena idea sin salir de la provincia de León es acercarse a conocer su capital. Es posible que incluso os pille de camino, y la verdad es que siempre es un buen momento para recorrer sus calles e irse de cortos por su Barrio Húmedo. Si os gusta la idea, echad un vistazo a nuestra entrada sobre qué ver en León ciudad en un día, actualizado para la era COVID.

Catedral de León, edificio más importante y que hay que ver en León ciudad en un día
A menos de 1 hora y media de Riaño se encuentra la bonita ciudad de León

Hasta aquí nuestra recomendación con los mejores lugares que ver en Riaño y alrededores. Como podéis ver, la Montaña de Riaño ofrece una variadísima gama de posibilidades, por lo que nuestra recomendación es que estéis todo el tiempo que podáis por la zona. Esperamos que os haya gustado la entrada y os agradeceríamos mucho si nos dejáis algún comentario con vuestra opinión o con alguna recomendación o duda. ¡Hasta pronto!

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.