Coronavirus

¿Cuáles son los medios de transporte más seguros frente al coronavirus?

Como os contábamos en la entrada anterior sobre cómo viajar seguro en tiempos de COVID-19, viajar con seguridad en esta nueva era es posible si sabes cómo. Si bien en ella os ayudábamos a elegir el destino, en esta segunda entrada os contaremos todo lo que debéis tener en cuenta para escoger un medio de transporte que sea seguro frente al coronavirus.

Para ello, os detallaremos las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones, para que así os sea más fácil decidiros. Así que, si queréis saber cuáles son los medios de transporte más seguros para viajar en la era COVID

¡no os perdáis esta entrada!

Durante los últimos meses, las empresas dedicadas al transporte de pasajeros se han visto gravemente perjudicadas por el coronavirus. Estamos sujetos a restricciones que cambian cada dos por tres y es esa incertidumbre la que nos lleva a pensárnoslo dos veces antes de reservar un billete de tren o de avión.

Además, a pesar de las medidas adoptadas por las distintas empresas, es evidente que muchas no cumplen con la famosa distancia de seguridad, lo que puede plantearnos la duda de si contratar o no sus servicios.

Viajar en coche puede ser una alternativa más segura, pero también conviene tener en cuenta algunos aspectos al respecto. Por tanto, si queréis saber más sobre estas cuestiones, a continuación os explicaremos en detalle cómo de seguro frente al coronavirus es cada medio de transporte.

1. ¿Es seguro frente al coronavirus viajar en avión en este momento?

Comencemos por los aviones. Si tenemos en cuenta las recomendaciones emitidas por la OMS acerca de evitar espacios cerrados y aglomeraciones, no parece que el avión sea la mejor elección.

Así, en los aeropuertos deberemos hacer cola tanto para pasar los controles de seguridad como en la puerta de embarque para acceder al avión, por lo que coincidiremos a poca distancia y en espacios cerrados con otras personas.

A pesar de que las compañías aéreas han adoptado protocolos de limpieza muy exhaustivos, su principal inconveniete sigue siendo que no aseguran el mantenimiento de la distancia de seguridad entre pasajeros. De esta forma, es probable que tengáis que compartir vuelo con alguien sentado en el asiento de al lado. Incluso si la aerolínea decidiera dejar el asiento central vacío, la separación entre ambos pasajeros no llegaría aun así al 1,5 o 2 metros de distancia recomendados.

A pesar de todo, según los últimos estudios las posibilidades de contagiarse en un avión son más bajas de lo que pensamos. Este bajo riesgo se debe a diversas causas:

  1. Los aviones cuentan con unos filtros de aire conocidos como HEPAHigh Efficiency Particle Arresting«), que se utilizan para limpiar el aire también en las salas de aislamiento de los hospitales. Estos filtros capturan el 99,7% de las partículas en el aire, reduciendo de forma significativa el riesgo de propagación del virus.
  2. Los flujos de aire en los aviones vienen del techo, por lo que, al ir de arriba a abajo, dificulta la dispersión del virus hacia delante o hacia atrás.
  3. Los pasajeros no suelen interactuar entre ellos. Teniendo en cuenta que recientes estudios apuntan a la importancia de la transmisión del virus por el aire a través de aerosoles, esta falta de conversación entre personas en el interior del avión facilita la reducción del riesgo de propagación del virus.

Por tanto, teniendo en cuenta que el uso de mascarillas es obligatorio en el interior, aunque hasta el momento la evidencia científica no sea suficiente, parece que viajar en avión es más seguro de lo que a priori podríamos pensar. Sin embargo, se trata de un medio de transporte en el que os encontraríais en contacto cercano con otras personas dentro de espacios cerrados, por lo que evidentemente existe cierto riesgo.

Cómo viajar seguro contra el COVID en avión

Dejando aparte el aspecto sanitario, otras dos cuestiones importantes sobre las que deberíais informaros son las restricciones impuestas por cada país a la entrada de ciudadanos extranjeros y, en su caso, la información o documentación adicional que deberéis aportar para viajar en avión.

Respecto de lo primero, en nuestra entrada sobre cómo elegir un destino seguro os comentamos las distintas opciones de las que disponéis para conocer las restricciones de entrada en un determinado país.

En cuanto a la documentación que debéis mostrar antes de embarcar, Ryanair os ofrece esta información en función del país al que viajéis. Hemos puesto a Ryanair como ejemplo porque es una de las aerolíneas que más solemos utilizar al ser de las más económicas, pero seguramente podréis encontrar información similar en las páginas web de otras compañías.

Si además queréis obtener información mucho más detallada y actualizada sobre, por un lado, las restricciones aplicables y, por otro, las pautas que deben seguirse tanto en el aeropuerto como en el avión, la página de Aena os será de gran ayuda.

2. ¿Es seguro frente al coronavirus viajar en tren en este momento?

Pasemos ahora a analizar el tren. En comparación con el avión, el espacio entre los asientos y las filas suele ser algo mayor, pero aun así en este medio de transporte tampoco se cumple con la distancia de seguridad de 2 metros entre pasajeros. Además, para un mismo trayecto os llevará más tiempo hacerlo en tren que en avión, por lo que el tiempo de exposición y, por tanto, el riesgo de contagio, es mayor.

Cómo viajar en tren de forma segura frente al coronavirus

En cualquier caso, como norma general las compañías ferroviarias han tratado de adaptarse a esta nueva realidad. En el caso de España, Renfe ha implementado un conjunto de medidas que divide en tres grupos:

  1. Medidas de limpieza y protección. Aplican un riguroso proceso de desinfección y limpieza en sus trenes, certificado por AENOR. Si queréis obtener información más detallada sobre el protocolo seguido, echad un ojo al enlace del párrafo anterior.
  2. Medidas de embarque y a bordo. Entre las nuevas pautas, es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento y deberéis permanecer sentados en vuestro asiento hasta que los pasajeros más próximos a la salida hayan desembarcado. Además, tened en cuenta que algunos servicios como el de restauración o el reparto de prensa y auriculares se han visto suprimidos.
  3. Cambios y devoluciones de los billetes. Renfe ha adoptado una serie de «medidas comerciales y de postventa para el bienestar y la tranquilidad de sus clientes«. Si bien la política aplicable depende del tipo de billete, con carácter general aquellos billetes de tren con fecha de viaje hasta el 13 de diciembre (incluido) pueden ser cambiados o anulados sin gasto alguno.

3. ¿Es seguro frente al coronavirus viajar en autobús en este momento?

Otra de las opciones para llegar a vuestro destino es hacerlo en autobús. Al igual que ocurre con el tren y el avión, no es la mejor opción para mantener la distancia de seguridad.

Por ello, la compañía Alsa ofrece la posibilidad de bloquear el asiento de al lado para viajar de forma más cómoda y segura, pagando un 70% menos de lo que valdría la tarifa normal de ese otro asiento. Sin embargo, esta opción no está disponible para la mayoría de billetes, ya que sus condiciones de servicio son muy restrictivas, como podéis ver en el enlace anterior. Por ello, si bien parece una opción muy interesante, muy pocas veces podréis elegirla y, cuando tengáis la opción, no será para nada económica.

Respecto de las medidas de higiene adoptadas por las compañías de autobuses, os recomendamos que echéis un vistazo a las páginas de aquella en la que tengáis pensado viajar. Si bien algunas de esas medidas pueden variar en función de la empresa, con carácter general son muy parecidas. Entre ellas, se encuentran el uso obligatorio de la mascarilla, la prohibición de consumir alimentos a bordo o la recomendación de no imprimir los billetes.

Os dejamos los enlaces para que echéis un vistazo a las pautas adoptadas por las dos compañías que nosotros utilizamos más en nuestros viajes: Alsa y Avanzabus.

Ahora bien, un punto destacable de Avanzabus que no hemos encontrado en Alsa es la política especial de devoluciones aplicable en el caso de que no podáis viajar debido a las restricciones. En este sentido, la compañía admite la devolución de los billetes hasta 10 días después de que finalicen dichas restricciones, siempre que los billetes se hayan adquirido con anterioridad a su entrada en vigor. Por el contrario, Alsa aplica su política habitual de devoluciones, la cual depende del tipo de billete que hayáis comprado.

4. ¿Es seguro frente al coronavirus viajar en coche en este momento?

Nuestra opción preferida para viajar en los tiempos que corren es el coche. Es cierto que reduce en gran medida la oferta de destinos a los que ir, ya que para trayectos largos necesitaréis disponer de mucho tiempo y gastaréis mucho en gasolina. Sin embargo, la libertad que te da este medio de transporte es única, pues permite visitar y desplazarse a cualquier lugar. Incluso os puede servir para pasar la noche en su interior y ahorraros así un buen dinero en alojamiento.

Además de la independencia que os concede desplazaros en coche, también se trata del medio de transporte más seguro en estos momentos. En este sentido, os evita tener que compartir espacios cerrados con personas distintas a vuestros compañeros de viaje.

Nosotros tenemos la suerte de contar con coche propio; pero, si en vuestro caso no es así, os recordamos que existe la posibilidad de alquilar un vehículo para vuestro viaje.

Viajar en coche es una de las formas más seguras frente al coronavirus

Las empresas de alquiler de coches también se han visto gravemente afectadas por la crisis sanitaria y económica de los últimos meses, por lo que han implementado una serie de medidas con las que buscan recuperar la confianza de sus clientes. Os dejamos aquellas adoptadas por tres de las principales compañías de alquiler de coches: Europcar, Sixt y Avis.

Una de las principales razones por las que no solemos alquilar coches en nuestros viajes es el suplemento que todas las compañías cobran a los «conductores jóvenes». Si tenéis menos de 25 años, ese suplemento puede llegar a los 25 euros por día, lo que hace que nosotros generalmente decidamos invertir ese dinero en otros aspectos de nuestro viaje. Si, como nosotros, sois uno de esos conductores jóvenes, este conjunto de entradas de My Trip os será muy útil para ver las condiciones y cargos adicionales aplicables en función de la empresa de alquiler y del país de destino.

Para encontrar el coche que más se ajuste a vuestro viaje y presupuesto, existen varias páginas web que comparan los precios de infinidad de compañías, como Kayak, Skyscanner, Rentalcars, Auto Europe o incluso aerolíneas como Ryanair o Iberia.

Otra opción que puede adaptarse mejor a algunos de vosotros es alquilar una moto. Desde el punto de vista de la protección frente al coronavirus, este medio de transporte es idóneo, ya que evita los espacios cerrados y compartir medio con gente ajena a vuestro círculo. Si os lo planteáis, os serán de ayuda sitios como Motorent o BlaferMotos

5. Otra opción segura frente al coronavirus: viajar en bicicleta

Por último, otra alternativa igualmente válida es la de viajar en bicicleta. Si bien esta opción no es apta para cualquiera, si os veis con ganas es una buena forma de conocer distintos destinos con total seguridad. Al tratarse de un medio de transporte individual y al aire libre, el riesgo de contagio es mínimo.

Además, es el más barato de todos, ya que si todo va bien no debería suponer ningún gasto. Evidentemente, el mayor problema de esta forma de desplazarse son las limitaciones que presenta: tardaréis más tiempo en llegar a vuestro destino, aunque dependiendo del viaje esto puede ser una inversión de tiempo, ya que os permitirá conocer lugares que difícilmente descubriríais con otros medios de transporte; también es el medio que más desgasta físicamente y, además, os hace depender mucho del clima (una tormenta puede fastidiar el viaje).

Al igual que con los coches y las motos, si no disponéis de bicicleta propia, podéis recurrir a empresas de alquiler. Os recomendemos también que le echéis un vistazo al blog de Viajar en bicicleta.

Viajar en bicicleta es la forma más segura frente al COVID

Hasta aquí nuestro análisis de los principales medios de transporte para llegar al destino de vuestro viaje. Como ya dijimos en la entrada anterior, la decisión de viajar o no depende de cada uno de vosotros. Nuestra intención es simplemente la de dar información relevante y útil para aquellos que decidáis seguir viajando manteniendo la seguridad frente al coronavirus.

Sea cual sea el medio de transporte que elijáis, esperamos que todas estas recomendaciones os sean de ayuda, y no dudéis en contarnos cómo ha sido vuestra experiencia con estos transportes en estos nuevos tiempos. Si pensáis que se nos ha olvidado algo, ¡decídnoslo! Somos todo oídos.

No os perdáis nuestras otras dos entradas sobre Cómo viajar seguro en tiempos de coronavirus: relacionadas con la elección del destino y del tipo de alojamiento.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.