Donde viajar en la era coronavirus
Coronavirus

¿Dónde viajar en tiempos de coronavirus (2022)?

Viajar seguro en tiempos de coronavirus es posible, y nosotros os contaremos cómo. Por ello, si os apasiona viajar, pero a la vez os preocupa poder contagiaros, hemos elaborado un conjunto de entradas que os ayudarán a seguir viajando protegidos frente a la COVID-19. En esta primera, os hablaremos de todo lo que debéis saber para elegir un destino seguro donde viajar en tiempos de coronavirus (en 2021).

Por tanto, si queréis saber cómo obtener información precisa y actualizada tanto de la evolución de la COVID-19 en cualquier lugar del mundo y de España, como de las restricciones que os afectan para entrar en un país o municipio concreto, así como qué tipos de viaje son más seguros:

¡Seguid leyendo y no os perdáis esta entrada!

¿Existen países donde no hay coronavirus?

Si os preguntáis si aún quedan países donde no hay casos de coronavirus, la respuesta es que sí. Los siguientes Estados no han reportado ningún caso de COVID-19 hasta el día de hoy:

  • República de Kiribati
  • Tonga
  • Tuvalu
  • Nauru
  • Palau
  • Turkmenistán
  • Corea del Norte

Sin embargo, como os podéis imaginar, esto no significa que no se haya producido ningún caso en estos países, sino que simplemente no hay datos sobre contagios. No os preocupéis: si estas opciones se alejan un poco de vuestras posibilidades en estos momentos, en esta entrada os contaremos todo lo que debéis tener en cuenta a la hora de elegir un destino (que sea factible) donde viajar en tiempos de coronavirus.

Antes de empezar, os recomendamos que tengáis también en cuenta las otras dos decisiones más importantes para viajar protegidos en estos momentos: la elección del transporte y del alojamiento. Por eso, os pueden ser de ayuda nuestras entradas sobre qué medios de transporte son más seguros frente al coronavirus y qué alojamientos son más seguros frente al coronavirus. Una vez en el destino elegido, también es importante saber cómo protegerse frente a la COVID-19 en el viaje.

1. Cómo saber el número de contagios por COVID-19 en un lugar concreto

El primer paso para elegir un destino seguro frente al coronavirus y que al mismo tiempo sea apetecible es echar un vistazo a la información actualizada de las zonas que más os interesan. Así, sabréis en qué lugares hay menos incidencia de COVID-19 y, por lo tanto, cuáles son más seguros.

¿Cuáles son los lugares más seguros donde viajar en tiempos de coronavirus en España?

Si vuestra idea es quedaros en España, en este Mapa actualizado de Eldiario.es podéis informaros del número de casos por municipio que se han registrado en los últimos 14 días. De esta forma, podéis ver cuáles son los lugares más seguros para visitar dentro del territorio nacional en estos momentos.

¿Cuáles son los lugares más seguros donde viajar en tiempos de coronavirus fuera de España?

Si, por el contrario, optáis por un destino en el extranjero, existen varias páginas web de gran ayuda. Probablemente ya conozcáis el mapa que desde el inicio de la pandemia ofrece la Universidad John Hopkins, donde podéis ver los contagios por país en el momento actual, además de otros datos como el número de muertes o la tasa de pacientes recuperados. El problema de este mapa es que normalmente refleja información únicamente de cada país, y no datos más específicos de las regiones o localidades de su interior. Por tanto, no os ayudará a elegir el destino concreto, pero sí a orientaros para decidir el país al que dirigiros.

Este problema lo resuelve Weather.com (sí, la página del tiempo), donde encontraréis datos muy relevantes sobre la incidencia del coronavirus en una ciudad o lugar concreto (número de casos confirmados, muertes totales o incluso la evolución de ambas cifras con respecto a las de la semana anterior). Tan sólo tenéis que escribir en el buscador de la página la ciudad o región concreta y tendréis acceso a todos estos datos. Sin duda, es una herramienta muy útil para decidir el destino concreto donde viajar en tiempos de coronavirus.

A modo de ejemplo, os dejamos la información que ofrece sobre la ciudad de Madrid en el momento en que escribimos esta entrada:

Datos de contagios en Madrid de weather.com, muy útil para saber donde viajar en tiempos de coronavirus
Pantallazo de la página Weather.com con fecha 28 de octubre de 2020

2. Cómo saber si hay restricciones para decidir donde viajar en tiempos de coronavirus

¿Cómo saber si hay restricciones por COVID en el extranjero?

Otra información importante que debéis conocer a la hora de elegir el destino de vuestro viaje es si hay o no restricciones de entrada en ese país concreto. Para ello, la información más fiable y actualizada la encontraréis en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de cada país. Para ello, en este enlace encontraréis un mapa en el que, al pulsar en el continente que os interese, os permitirá hacer click en un país concreto.

Ejemplo para saber las restricciones por COVID en un país concreto

Aunque no presente especial dificultad, vamos a poner un ejemplo para que os sea aún más fácil. Supongamos que queremos viajar a Polonia. Para conocer las restricciones que afectan a los ciudadanos españoles que quieran entrar en el país polaco, abrimos el enlace del Ministerio y, en el mapa que aparece en esa página abajo del todo, hacemos click encima de Europa.

Mapa de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores para saber las restricciones por covid en el extranjero
Fuente: Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

En la nueva página, volvemos a bajar y, a la misma altura que el mapa anterior, aparecerá esta vez el de Europa. En cada país, se puede ver un cuadro verde con una maleta blanca en su interior, como en la imagen. Pulsamos sobre la maleta correspondiente a Polonia y, en el cuadro que se despliegue, le damos a “Recomendaciones de Viaje”.

Mapa Ministerio de Asuntos Exteriores para saber las restricciones por COVID en el extranjero
Fuente: Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Nos dirigirá a una nueva página con información sobre el país concreto, en este caso Polonia. Si bajáis hasta el final de la página, veréis varios puntos desplegables. Haced click sobre “Notas Importantes”, y aparecerá la información que nos interesa.

Restricciones de entrada en Polonia a abril de 2021, para saber donde viajar en tiempos de coronavirus
Fuente: Web del Ministerio de Asuntos Exteriores a 17 de abril de 2021

En este caso, podemos ver que, de acuerdo con la última actualización del 15 de abril de 2021, los españoles que queramos viajar a Polonia podemos elegir entre presentar un test negativo realizado en las 48 horas anteriores o guardar cuarentena durante 10 días en Polonia. Aunque estarían exentos de hacer cuarentena los que puedan presentar certificado de haber recibido las dos dosis de la vacuna o de haber dado positivo por COVID en los 6 meses anteriores.

¿Cómo saber si hay restricciones por COVID en otros lugares de España?

Ahora bien, si vuestra idea es viajar sin salir de España, RTVE ofrece un mapa con las restricciones que aplican los municipios españoles en el momento actual.

Para decidir un destino seguro donde viajar en tiempos de coronavirus, también es importante la elección del tipo de viaje que queréis hacer. Nosotros lo tenemos claro: nuestra apuesta para los siguientes meses es el turismo rural o de naturaleza. A continuación os explicamos por qué.

3. Tipo de viaje más seguro frente a la COVID-19: viajes rurales o de naturaleza

Los destinos rurales o de naturaleza están menos poblados y, por lo general, reciben menos turistas que los urbanos. Esto os permite disfrutar más del entorno sin tener que preocuparos por las aglomeraciones y la distancia de seguridad. Ahora bien, es cierto que últimamente este tipo de turismo se encuentra en auge, por lo que conviene evitar rutas o pueblos demasiado turísticos.

Otra de las recomendaciones más repetidas para evitar la propagación del coronavirus es la de evitar los espacios cerrados, algo de lo que no tendréis que preocuparos en este tipo de viajes.

Si finalmente os decantáis por esta opción, podéis elegir la zona en función de 3 factores:

  • El tipo de viaje que más os guste o apetezca en ese momento. El turismo de naturaleza ofrece muchas posibilidades: playas, monte, pueblos pequeños, zonas fluviales, etc.
  • El clima de la zona a la que vayáis: temperaturas cálidas, suaves o frías.
  • El tipo de actividades que queráis realizar: senderismo, piragüismo, rutas en coche, etc.

Una vez lo tengáis más o menos claro, os recomendamos que investiguéis las oportunidades que os ofrecen esa zona y sus alrededores. Para ello, nosotros utilizamos principalmente Google Maps y las páginas web de los ayuntamientos de los pueblos de la zona.

En caso de que no tengáis claro el destino rural concreto donde viajar en tiempos de coronavirus, os dejamos algunas rutas y lugares para que os sirvan de inspiración:

Foto del Parque Natural de las Arribes del Duero.
Parque Natural de Arribes del Duero, Salamanca.

En resumidas cuentas, los viajes de naturaleza o rurales son los más seguros en estos momentos. Si aún así preferís otro tipo de turismo más urbano, también es posible viajar protegido frente a la COVID-19. Por eso, en el siguiente punto os contamos cómo elegir la ciudad concreta donde viajar en tiempos de coronavirus.

4. ¿Cuáles son las ciudades más seguras donde viajar en tiempos de COVID?

Como decíamos, si bien visitar una ciudad en estos momentos no parece lo más recomendable para reducir el riesgo de contagio por coronavirus, hay que tener en cuenta que cada ciudad es un mundo. Hay ciudades y ciudades, y la probabilidad de contagio es muy distinta en función de la que elijáis. Por ello, a continuación os ofrecemos algunos factores importantes que debéis tener en cuenta a la hora de elegir el destino urbano concreto al que viajar:

¿Qué factores debéis tener en cuenta para elegir la ciudad donde viajar en tiempos de coronavirus?

  • En primer lugar, lo más importante es la incidencia actual del coronavirus en esa ciudad concreta. Para ello, son muy útiles los mapas de la Universidad de John Hopkins y eldiario.es que tenéis más arriba, así como el buscador Weather.com.
  • Por otro lado, también es importante conocer si existen restricciones de entrada y salida en el país donde se encuentra la ciudad a la que tenéis pensado ir. Para ello, os recomendamos que echéis un ojo a los mapas de ElPeriódico.com y RTVE que hemos citado más arriba, así como a la información del Ministerio de Asuntos Exteriores.
  • Otra recomendación es que elijáis ciudades que no estén muy de moda y, por tanto, donde no os encontréis con muchos turistas. Os dejamos dos listas que os pueden ayudar: una de Joe Minihane con 20 ciudades de Europa en la que encontrarás pocos turistas y, por otro lado, ésta otra del blog Musement sobre 10 ciudades europeas poco conocidas que vale la pena descubrir. Si preferís un destino nacional, tal vez sea el momento de visitar ciudades poco frecuentadas y con mucho encanto como Soria, Zamora o Teruel (si están en tu Comunidad Autónoma, si no es complicado en estos momentos debido a las restricciones).
  • Otro punto que debéis tener en cuenta a la hora de escoger la ciudad donde viajar en la era COVID es que ofrezca opciones de turismo en espacios abiertos, como parques o monumentos al aire libre. Os recomendamos ciudades como Dublín o Edimburgo, en las que gran parte de su atractivo viene dado por monumentos, edificios, parques o incluso colinas. En España también hay muchas ciudades de las que podéis disfrutar al aire libre, como por ejemplo Zamora y sus innumerables muestras de románico de sus edificios (podéis ver que no mentimos en nuestra entrada sobre qué ver en Zamora en un día). Evidentemente, todas las ciudades, incluyendo las mencionadas, cuentan con atracciones turísticas en espacios cerrados que merece la pena visitar, pero la idea es  que prescindir de la visita a esos espacios cerrados no os impida descubrir La Eternidad de cada viaje.
  • Una garantía adicional de seguridad que presentan algunas ciudades es el sello “Safe Travels”, que otorga la WTTC (World Travel and Tourism Council) a las autoridades y empresas que cumplen con una serie de protocolos generales, asegurando de esta forma la seguridad e higiene del lugar concreto. Algunas ciudades españolas han conseguido este sello, como es el caso de Barcelona o Sevilla.

Esperamos que estas recomendaciones os sean útiles para meditar bien vuestra decisión y elegir así una ciudad segura donde viajar en tiempos de coronavirus. Si os cuesta descartar opciones o hacer una selección de destinos urbanos, algunos lugares concretos que recomendamos visitar en este momento, teniendo en cuenta todos los puntos mencionados, son: Wroclaw, Zagreb, Cluj o Plovdiv. Respecto a este último, os puede ser de ayuda nuestra entrada sobre qué ver y hacer en Plovdiv.

Si, por el contrario, preferís un destino nacional, os recomendamos visitar Soria o Mérida, dos ciudades en las que la incidencia acumulada del virus actualmente es relativamente baja, si bien esta última suele presentar mayor cantidad de turistas.


A pesar de todas las precauciones que toméis decidiendo el destino que visitar, viajar en estos momentos trae consigo ciertos riesgos, queráis o no: podéis veros obligados a guardar cuarentena en el destino, a haceros una PCR, o incluso perder vuestro vuelo. Por eso, tal vez sea conveniente haceros un seguro de viaje. Si no lo tenéis claro, podéis echar un vistazo a la entrada en la que os contamos qué seguros de viaje cubren más y mejor frente al coronavirus.

Hasta aquí todas nuestras recomendaciones para elegir un lugar seguro donde viajar en tiempos de coronavirus. Todas ellas os serán de ayuda para reducir el riesgo de contagio, pero evidentemente éste estará presente vayáis donde vayáis, por lo que la decisión de viajar o no es muy personal. Os hemos ofrecido aquella información que consideramos útil para los que queréis seguir viajando, pero evidentemente entendemos y respetamos la decisión de todo aquel que decida posponer sus viajes durante un tiempo.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.