Ensalada búlgara
Bulgaria Europa

Qué comer en Bulgaria: platos típicos de la gastronomía búlgara

Si estáis planeando vuestro viaje a Bulgaria y queréis saber qué comer durante vuestra estancia allí, ¡no podéis perderos esta entrada! Os contaremos cuáles son los platos típicos de Bulgaria y nuestras recomendaciones personales en base a todo aquello que hemos probado.

Además de los sitios tan increíbles que ofrece Bulgaria, la gastronomía es otro de sus grandes atractivos: sus múltiples y variados platos harán que queráis probarlo todo en los restaurantes. Sin embargo, sabemos por experiencia que, cuando llega el momento de mirar la carta en un país extranjero, esta decisión puede convertirse en todo un dilema (y más aún si se trata de platos totalmente desconocidos). Por eso, a continuación os dejamos una recopilación de algunos de los platos búlgaros más típicos. Seguramente nos hayamos dejado algunos por el camino, pero como os contamos se trata de una gastronomía muy rica y variada, de modo que nos limitaremos a hablar sobre los más populares.

Sopas y ensaladas

  • Tarator. Esta sopa fría hecha a base de yogur y pepino es una de las comidas más típicas del país. Dependiendo de la zona, podréis comprobar que en algunos sitios se les añaden también especias para potenciar el sabor. Por tanto, este refrescante plato es perfecto para los meses más calurosos del año. En el vídeo que os dejamos a continuación tenéis más detalles para hacer este rico y fácil de preparar plato:
  • Shkembé chorbá. Es una especie de sopa de callos aderezada con diferentes especias que resulta muy conocida en la mayoría de países balcánicos.. Se dice de ella que es un remedio genial contra la resaca, así que si alguna de vuestras noches en Bulgaria se alarga más de lo previsto… ¡no dudéis en probarla para poder seguir disfrutando del viaje como nuevos!
  • Salata shopska. Se trata de la ensalada más representativa del país, pues sus ingredientes le otorgan los colores de su bandera: lleva tomate, pimiento, cebolla, queso y pepino.

Carnes y pescados

  • Kebapche. Se trata de una especie de salchichas hechas a partir de carne picada y especias ligeramente picantes. Suelen servirse a modo de perrito caliente y pueden ir acompañadas de patatas y queso rallado. Como su nombre indica, deriva del plato turco por excelencia y significa “pequeño kebab”.
  • Kyufté. Estas albóndigas son bastante similares al kebapche;  la única diferencia es que a la carne picada también se le suele añadir perejil y cebolla. Os dejamos la receta por si queréis probar a hacerla en casa. Es posible que os cueste encontrar la ajedrea, por lo que podéis sustituirla por tomillo y un poco de menta.
  • Meshana Skara. Si os gusta la carne, os recomendamos que pidáis una de estas parrillas mixtas. Además de las carnes mencionadas anteriormente, también contienen bistecs y brochetas de cerdo.
  •  Si bien nosotros no probamos el pescado cuando estuvimos allí, nos consta que el pescado a la parrilla (skara) está delicioso. En la mayoría de restaurantes los podréis encontrar sin ningún problema.

Platos sin carne ni pescado

  • Banitsa. Este pastel salado relleno de un queso bastante parecido al feta es otra de las comidas más famosas del país. Como decimos, normalmente las banitsas están rellenas de queso, pero también podréis encontrar otras variedades, como los de espinacas. ¡Tenéis que probarlo sí o sí antes de marcharos de Bulgaria! Os dejamos un vídeo por si os animáis a hacerla:
  • Sarmi. Si bien su origen es turco, este plato es muy famoso en toda la región balcánica. Se trata de una especie de saquitos rellenos de arroz, hierbas y cebolla, envueltos en hojas de col o de uva (aunque también los hacen rellenos de carne picada).
  • Patatnik. Podría decirse que es una especie de tortilla de patatas al estilo búlgaro. Normalmente, este plato se hace al horno a base de patatas, hierbabuena y cebolla, pero a veces se le añade también queso o huevo.

Postres

  • Tíkvenkik. Esta variedad de banitsa es dulce y está rellena de calabaza.
  • Baklavá. Al igual que el sarmi, este dulce es de origen turco, aunque en Bulgaria es uno de los postres más populares. Se trata de una masa filo rellena de nueces troceadas mezcladas con sirope o miel. Aquí tenéis la receta:
  • Kifla. Es un tipo de bollo, normalmente con forma de media luna, que puede llevar chocolate, lokum (un tipo de dulce búlgaro) o mermelada en su interior. También existe una versión salada que suele estar rellena de queso.

Hasta aquí lo que os recomendamos comer en Bulgaria. En cuanto a la bebida, nuestro consejo es que probéis algunas de las diferentes cervezas búlgaras, como por ejemplo la Kamenitza, que es además originaria de Plovdiv. Por si todavía no habéis leído nuestra entrada dedicada a esta maravillosa ciudad, ¡os dejamos aquí el enlace!


Esto ha sido todo por hoy sobre qué comer en Bulgaria. Si habéis degustado otros platos o bebidas típicas de la gastronomía búlgara que creéis que deberíamos probar, ¡no dudéis en decírnoslo en los comentarios! Si os animáis con alguna receta, contadnos qué tal ha ido.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.