Catedral de León, edificio más importante y que hay que ver en León ciudad en un día
Castilla y León España León

Qué ver en León ciudad en un día (en la era COVID)

Si hablamos de León, seguramente os venga a la cabeza su increíble catedral o los rumores de que al pedir una bebida en cualquiera de sus bares, os darán una deliciosa tapa gratis (rumores que, como veremos, son ciertos). Pero la capital leonesa cuenta con muchos más atractivos que la convierten en uno de los mejores destinos urbanos de toda España. En esta entrada os contaremos cuáles son los lugares imprescindibles que ver en León ciudad en un día, teniendo en cuenta las restricciones actuales (abril de 2021).

Nuestro objetivo es que podáis visitar todos estos sitios clave de una forma sencilla y sin dar vueltas innecesarias, por lo que los hemos ordenado de manera que podáis ir de uno en uno siguiendo un recorrido circular.

Es cierto que debido a las restricciones no podréis visitar el interior de algunos edificios muy importantes de León, pero aun así merece la pena verlos aunque sea desde fuera y disfrutar del ambiente de esta increíble ciudad.

Calle Ancha, la calle más importante de León ciudad
La Calle Ancha es la calle más importante y comercial de León

Lo primero de todo, os aconsejamos que echéis un vistazo a nuestras recomendaciones para protegeros frente al coronavirus mientras estáis de viaje, sea este León o cualquier otro. Si tenéis pensado pasar la noche en la ciudad, también os pueden ser de ayuda nuestros consejos para elegir alojamiento en la era COVID. Incluso si dudáis acerca de cómo llegar a la capital leonesa, tenemos otra entrada en la que os contamos qué medios de transporte son más seguros frente al coronavirus.

¿Dónde aparcar en León gratis y sin problemas?

Antes de hablaros de los lugares imprescindibles que ver en León ciudad en un día, tenéis que llegar hasta allí. Para eso, contáis con varias posibilidades: principalmente tren, autobús o coche. Si optáis por esta última, en el centro hay varios parkings de pago en los que podéis dejar vuestro vehículo, como el de la Catedral o el de la Plaza Mayor. Sin embargo, si preferís ahorraros ese dinero, os contamos dónde aparcar en León gratis y sin problemas:

TIP LOCAL
Podéis intentar aparcar fuera de la zona de estacionamiento regulado, pero dado que el centro es peatonal y su acceso está restringido, es francamente difícil. Por eso, nuestra recomendación es que aparquéis en el Parking La Granja. Está abierto 24 horas, es gratis y además no está muy alejado del centro: a menos de 15 minutos andando de la Catedral.

Lista de 8 lugares imprescindibles que ver en León ciudad en un día

1. El monumento más importante de la ciudad: la Catedral de León

Ahora sí, comenzamos nuestro recorrido con el monumento más importante y que sí o sí tenéis que ver en León ciudad en un día: su Catedral. Os recomendamos que deis una vuelta alrededor de este majestuoso edificio; si tenéis la oportunidad, merece mucho la pena verla iluminada cuando es de noche.

La Catedral de León de noche es uno de los lugares imprescindibles que ver en León ciudad en un día
Catedral de León iluminada

Pero si la Catedral de León impresiona por fuera, su interior no es para menos. Es posible que hayáis oído hablar de sus coloridas vidrieras: nuestro consejo es que entréis a verlas y comprobéis así su increíble belleza por vuestra cuenta.

Vidrieras de la Catedral de León ciudad
Interior de la Catedral de León

¿Cuál es el horario de la Catedral de León en estos momentos?

Actualmente sólo es posible visitar la Catedral de León por las mañanas, así que tenedlo en cuenta a la hora de planear vuestra visita. Esta es una de las razones por las que nosotros la hemos incluido como primera parada de nuestro recorrido.

La Catedral de León tiene el siguiente horario:

  • De lunes a sábados: de 9:30 a 13:30
  • Domingos: de 9:30 a 11:30

Sin embargo, debéis tener en cuenta que la taquilla cierra media hora antes y que también permanece cerrada durante las misas.

¿Cuál es el precio de la visita a la Catedral de León?

  • La entrada general son 6 euros.
  • Para estudiantes, jubilados y grupos: 5 euros.

Normalmente es posible acceder también a un museo dentro de la Catedral que alberga numerosas obras de arte que abarcan desde la prehistoria hasta el siglo XX. Sin embargo, debido a la situación sanitaria, actualmente está cerrado temporalmente y no es posible visitarlo.

2. La Plaza Mayor de León

Después de hacer una visita a la Catedral de León y dar una vuelta por sus alrededores, nos dirigimos a su Plaza Mayor. Presidida por el edificio que en su día era Ayuntamiento de la ciudad, esta plaza es sin duda uno de esos lugares que hay que ver en León ciudad en un día para vivir su ambiente de primera mano.

Si tenéis la posibilidad, os recomendamos que vayáis un miércoles o un sábado, ya que durante esos dos días tiene lugar el mercado. Así, os encontraréis con innumerables puestos en los que podréis contemplar la variedad de productos locales de la zona e incluso, si os animáis, probar alguno o comprarlo para cocinarlo de vuelta en casa.

Mercado en la Plaza Mayor de León
Plaza Mayor de León un sábado cualquiera

3. El Barrio Húmedo: la mejor zona donde ir de tapas en León

Después de ver tanto producto leonés, es inevitable que os entre algo de hambre. Es el momento perfecto para disfrutar de uno de los planes imprescindibles que hacer en León ciudad: ir de cortos (en teoría es como la mitad de una caña, pero en algunos bares son bastante generosos).

Tapa en el Bar Tizón, del Barrio Húmedo, la mejor zona donde ir de tapas en León
Dos cortos y una tapa gratis en el bar el Tizón, famoso por su embutido

Como os contábamos al principio, una de las maravillas de esta increíble ciudad es que, en cualquier bar al que vayáis, os regalarán una tapa a cada uno con la consumición. Y la mejor zona donde ir de tapas en León no es otra que el conocido como Barrio Húmedo.

Tapa en el bar Valdesogo, en el Barrio Húmedo, la mejor zona donde ir de tapas en León
Tapa gratis de morcilla en el bar Valdesogo

Este barrio se encuentra perfectamente ubicado para seguir con nuestro recorrido desde la Plaza Mayor, pero si creéis que aún es pronto para ir de cortos, podéis dejar este paso para más adelante. Eso sí, nuestra recomendación es que, si es fin de semana, vayáis al primer bar a eso de las 12 de la mañana, ya que más tarde es bastante difícil encontrar algún sitio libre.

Dentro del Barrio Húmedo hay infinidad de bares donde elegir, pero a nosotros nos gustaron especialmente los que se encuentran en la Plaza de San Martín: El Tizón, Valdesogo o Rebote.

Plaza de San Martín, en el Barrio Húmedo de León ciudad
Plaza de San Martín, en pleno Barrio Húmedo

4. La Plaza del Grano: la plaza más bonita de León

Tomaos todo el tiempo que necesitéis para degustar los manjares de la provincia entre corto y corto por el Barrio Húmedo. Cuando estéis listos, es momento de continuar al siguiente punto de nuestro recorrido por los lugares imprescindibles que ver en León ciudad en un día, la que para nosotros es la plaza más bonita de León: la Plaza del Grano.

Para disfrutar de esta encantadora plaza, podéis recorrerla sobre su precioso suelo empedrado y dirigiros hacia la Iglesia del Mercado. También podéis sentaros a tomar algo en alguna de sus terrazas o, si creéis que ya habéis empapado lo suficiente en el Barrio Húmedo, tal vez sea el momento de disfrutar de un café en un lugar tan idílico como este.

Plaza del Grano, la plaza más bonita de León

5. La Casa Museo Botines de Gaudí: palacete que tenéis que ver en León ciudad en un día

Subiendo por la calle de la Rúa llegaremos a la Plaza de San Marcelo, en la cual encontraréis uno de los edificios más conocidos de todo León: la Casa Botines de Gaudí. Si bien en estos momentos lamentablemente no es posible entrar en su interior, merece la pena contemplar la fachada de este increíble palacete obra del famoso arquitecto catalán.

Casa Museo Botines de Gaudí, uno de los lugares imprescindibles que ver en León ciudad en un día

Justo enfrente del edificio, encontraréis una escultura de un hombre sentado en un banco tomando unas notas. Aunque han circulado ciertos rumores de que el que allí se sienta es el escritor Leopoldo Alas (“Clarín”), el propio autor de la escultura ha confirmado que a quien se representa en el “Monumento a Gaudí” no es otro sino el propio Antonio Gaudí. Por tanto, asunto zanjado.

En la misma Plaza de San Marcelo, cruzando al otro lado de la continuación de la Calle Ancha, se encuentran otros dos lugares que merece la pena acercarse a ver, además de la propia plaza:

  • La Iglesia de San Marcelo, que es uno de los edificios más antiguos de León.
  • El actual Ayuntamiento de León, también llamado Consistorio de San Marcelo. Sin necesidad de fijarse mucho, podéis ver una escultura de un león saliendo de una alcantarilla. Se trata de una obra bastante reciente, que acompaña a los leoneses desde hace apenas unos meses.
Escultura de un león junto al Ayuntamiento, uno de los nuevos lugares que ver en León ciudad en un día

6. La Basílica de San Isidoro

Atravesando el Parque del Cid, llegaremos a la Plaza de San Isidoro, donde se encuentra otro de los lugares imprescindibles que ver en León ciudad en un día: la basílica de San Isidoro. Lo que más nos dolió de nuestra reciente visita a la capital leonesa fue, sin duda alguna, no poder disfrutar de este famoso edificio románico ni por fuera ni por dentro. Así es, su fachada se encuentra de obras y el museo está cerrado temporalmente debido a la situación sanitaria. Una pena, pero a la vez un motivo más para volver a visitar León en otro momento.

Basílica de San Isidoro en obras
Basílica de San Isidoro en estos momentos, una pena que no pueda verse bien.

7. El Convento de San Marcos: un complejo impresionante que ver en León ciudad en un día

Desde la Plaza de San Isidoro, nos dirigimos hacia la zona del río que cruza León: el río Bernesga. Tras recorrer el paseo fluvial que le acompaña, llegaremos hasta la Plaza de San Marcos. Como curiosidad, antes de subir las escaleras que conducen a esta plaza, podéis ver una pista de Billar Romano. Si, como nosotros, nunca habíais oído hablar de este deporte, os dejamos un vídeo para que os podáis hacer una idea.

Pista de billar romano junto al río Bernesga, un lugar diferente que ver en León ciudad en un día
Pista de billar romano junto al río Bernesga

Ya en la Plaza de San Marcos, podréis contemplar el imponente complejo que recibe este mismo nombre. Está compuesto por la Iglesia de San Marcos, un Parador que en su día hacía las veces de convento y un museo arqueológico.

En estos momentos la Iglesia y el museo están cerrados temporalmente, pero el Parador sigue ofreciendo servicios de hotel (eso sí, a precios de Parador). Aun así, merece la pena acercarse a esta preciosa plaza cuando empieza a anochecer, para poder así contemplar el maravilloso complejo iluminado.

Convento de San Marcos en León ciudad
Convento de San Marcos iluminado

8. La otra zona donde ir de tapas en León: el Barrio Romántico

Si aún es pronto y os veis con ganas, desde la Plaza de San Marcos podéis acercaros al MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), que actualmente se encuentra abierto todos los días de la semana excepto los lunes y los martes.

MUSAC, museo de arte contemporáneo en León ciudad
Exterior del MUSAC

Sin embargo, nuestra recomendación para culminar este recorrido por los lugares imprescindibles que ver en León ciudad en un día es que lo hagáis premiando a vuestro estómago y calmando vuestra sed. En efecto, nos referimos a volver a ir de cortos, pero esta vez no por el Barrio Húmedo, sino por la otra zona más conocida donde ir de tapas en León: el Barrio Romántico.

Este barrio se encuentra entre el Parque del Cid y la Catedral de León, y en él encontraréis muchísimos otros bares en los que sentaros a disfrutar de unos cortos junto con su respectiva tapa gratis.

Tapa en el bar Entre Calles, en el Barrio Romántico, de las mejores zonas donde tomar algo en León
Dos cortos y patatas con salsa de queso y cecina en el bar Entr3calles del Barrio Romántico

Si os sobra tiempo, hay muchos otros sitios que podéis visitar, aunque ya os habréis topado con la mayoría de camino, como el Palacio de los Guzmanes o la muralla romana. Eso sí, a nosotros no se nos ocurre mejor forma de terminar nuestra entrada con los lugares imprescindibles que ver en León ciudad en un día que entre cortos y tapas. Esperamos que os haya gustado esta entrada y si tenéis cualquier duda podéis preguntarnos. Hasta la semana que viene.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.