Iglesia de la Virgen de Fátima en Chantada
España Galicia Ribeira Sacra

Iglesia Virgen de Fátima: iglesia abandonada en Galicia con una curiosa historia

Nos encontramos en Chantada, uno de los pueblos más importantes de la Ribeira Sacra y en cuyos alrededores se ubica la Iglesia de la Virgen de Fátima. Se trata de un imponente santuario abandonado desde 1957 y con una curiosa historia detrás que la convierte en uno de los lugares más curiosos y misteriosos no solo de Galicia, sino también de España.

No en vano, este amplio santuario con influencias irlandesas es el sueño frustrado de un sacerdote de la zona, Francisco Eyré Lamas, quien quiso erigir en su tierra un templo en honor a la Virgen de Fátima y de quien se dice incluso que llegó a colaborar con la CIA.

Por si esto fuera poco, el foco de atención volvió a dirigirse hacia la Iglesia de la Virgen de Fátima a finales del 2018, cuando surgió en Chantada un movimiento que pedía que se trasladaran los restos de Francisco Franco a este santuario.

Aunque esta iglesia abandonada se encuentra actualmente en estado ruinoso, el edificio aún se mantiene en pie. Por tanto, todavía podéis acercaros a contemplar tanto por fuera como por dentro lo que bien podría ser un escenario ideal para una película de terror.

Interior Iglesia Virgen de Fátima

Aprovechando que estáis por la zona, os recomendamos acercaros a conocer la preciosa cascada que se encuentra en la Ribeira Sacra: la Fervenza de Augacaída. Más cerca aún, también podéis hacer la ruta que lleva a la Iglesia de Santa María de Pesqueiras, una iglesia escondida en la Ribeira Sacra.

En definitiva, la historia detrás de esta iglesia abandonada y del párroco que la proyectó no deja indiferente a nadie, y es por ello que hemos decidido contárosla en esta entrada.

Historia de la Iglesia de la Virgen de Fátima

Todo aquel que se haya acercado a conocer esta iglesia gallega abandonada seguramente se haya visto sorprendido por el hecho de que un templo tan imponente esté abandonado. Y es que fue precisamente la ambición de este singular proyecto lo que llevó a que la Iglesia de la Virgen de Fátima nunca llegara a terminarse por completo.

Interior de la Iglesia de la Virgen de Fátima en Chantada

Para comprender la historia de este misterioso lugar, hay que remontarse a mediados del siglo XX, cuando Emilio Francisco Eyré Lamas, un sacerdote nacido en Chantada, se encontraba destinado en Lisboa como profesor del Instituto Español. Allí fue testigo de la enorme devoción de los portugueses por la Virgen de Fátima como consecuencia del Milagro del Sol, que llevó a la construcción del famoso Santuario de Fátima, el cual todavía hoy recibe a millones de peregrinos cada año.

El padre Lamas se contagió también de esta ilusión por la Virgen de Fátima, llevándole a querer trasladarla también a España. De esta forma, se propuso construir el primer santuario a la Virgen de Fátima en nuestro país. Como lugar para erigir este templo escogió su tierra natal, Chantada. Concretamente, decidió hacerlo en lo alto de una colina y sobre las ruinas de un antiguo castro medieval, en un lugar conocido como Centulle.

Si vais a quedaros varios días, en Chantada tenéis alojamientos que merecen mucho la pena.

Chantada
Si tenéis tiempo, creemos que merece la pena dar una vuelta por las calles de Chantada

Como veremos, Don Emilio contaba con influencias en las altas esferas del país, por lo que consiguió la aprobación y los fondos para su proyecto, el cual se llevó a cabo en tan sólo dos años. De esta forma, el 13 de mayo de 1945 la Iglesia de la Virgen de Fátima de Chantada se convirtió en el primer Santuario dedicado a la Virgen de Fátima en toda España.

¿Por qué la iglesia tiene símbolos celtas?

Algo que sorprende al recorrer el interior de este edificio eclesiástico es la presencia de influencias de muy variados estilos, entre los que destacan algunos símbolos celtas. Es el caso de la cruz que se encuentra en la entrada, sobre la puerta principal.

cruz celta en la Iglesia de la Virgen de Fátima en Chantada

La razón por la que la Iglesia de la Virgen de Fátima cuenta con estos símbolos es que el Padre Lamas estuvo una vez de viaje por Irlanda y se sintió atraído por los templos de carácter defensivo que allí vio. Además, este sacerdote tan peculiar tenía un gran interés por la arquitectura, motivo por el cual decidió combinar estilos tan diferentes en su ambicioso proyecto.

¿Por qué la Iglesia de la Virgen de Fátima está abandonada?

Como os contábamos, en 1945 la Iglesia de la Virgen de Fátima de Chantada se convirtió en el Santuario Nacional de dicha virgen. Esto implicaba que no podía haber ningún otro santuario dedicado a esta figura en España y que se podían organizar peregrinaciones hasta allí. Por tanto, el proyecto para convertir este templo en un lugar de peregrinación prometía: su construcción se había culminado en un tiempo récord y a la inauguración acudieron personalidades importantes de la época, como Luis Alfonso de Baviera y Borbón, sobrino de Alfonso XIII.

Sin embargo, las obras se detuvieron por falta de recursos, lo cual llevó al Padre Eyré a recorrer el país en busca de fondos para terminar su tan ansiado proyecto. Tras varios años intentándolo, en 1957 se dio por vencido y el santuario quedó tal y como lo podemos visitar ahora.

Interior de la Iglesia de la Virgen de Fátima en Chantada

¿Qué hay detrás del sacerdote Emilio Francisco Eyré Lamas?

Llegados a este punto, habréis podido intuir que el Padre Eyré no fue un sacerdote al uso, ni mucho menos. La vida de este párroco gallego está plagada de curiosidades que convierten a su proyecto frustrado en uno de los lugares más misteriosos de Galicia y de España. Por ello, vamos a contaros algunos datos de este peculiar sacerdote que estamos seguros de que os sorprenderán.

Primeros años: de recaudar fondos para Franco en Argentina a profesor en Lisboa

Emilio Francisco Eyré Lamas nació en 1910 en la comarca de Chantada y se ordenó sacerdote siendo muy joven. Emigró a Buenos Aires, donde ejerció sus labores eclesiásticas y donde comenzó su devoción por la Virgen de Fátima. No en vano, quiso erigir en Argentina un santuario a esta virgen, pero no pudo hacerlo, conservando la idea para el futuro.

Durante estos años en el continente americano, no se mantuvo ajeno a lo que ocurría en su país natal. En este sentido, fundó iglesias y asociaciones que le permitieron recaudar fondos con destino España. Concretamente, estos fondos entraban en nuestro país a través de Carmen Polo, esposa de Franco, lo que le permitió trabar una relación de confianza que más adelante le abriría grandes puertas.

Terminada la Guerra Civil, volvió de Argentina y fue destinado en Lisboa, donde fue profesor del Instituto Español durante tres años. Finalizada su estancia en el país luso, volvió a España con una misión entre ceja y ceja: erigir un santuario a la Virgen de Fátima en su tierra.

Iglesia de la Virgen de Fátima en Chantada

Vuelta a España: asesor de un ministerio franquista y colaborador de la CIA

Una vez en España, aprovechó las influencias con las que contaba y la buena relación que había trabado con Carmen Polo durante sus años en Argentina para conseguir los fondos necesarios para la realización de su proyecto. Sin embargo, la vida del Padre Lamas en esta época no se limitó a intentar conseguir esta hazaña, sino que tuvo otras funciones que le obligaron a desplazarse frecuentemente a Madrid y Barcelona.

En este sentido, fue asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores durante la posguerra, lo cual le sirvió para mantener cierto contacto con la Embajada de Estados Unidos. Estas relaciones fueron seguramente determinantes para otra de las labores que mantuvo durante al menos diez años: ser colaborador de la CIA.

Emilio Eyré Lamas: el sacerdote gallego que colaboró con la CIA

Así es: una de las cuestiones que más sorprenden de la vida de este párroco gallego tan poco convencional es que colaboró con la CIA. Desde 1959 a 1969 se encargaba de oficiar misas en Radio Liberty, emisora de radio creada por la Agencia Central de Inteligencia americana que emitía desde Pals (Girona) propaganda anticomunista con destino la URSS y sus naciones satélite.

No sólo eso, sino que hace no mucho una historiadora ha apuntado incluso que la colaboración de don Francisco con la CIA no se limitó exclusivamente a Radio Liberty, sino que habría trabajado para ellos en otro tipo de misiones que se desconocen. Habla sobre ello en su libro Radio Liberty: la CIA en Playa de Pals.

Un sacerdote con influencias: amigo de Don Juan de Borbón y conocido de Franco

Si el Padre Lamas llevó una vida parroquial tan inusual fue en gran parte por la red de influencias que tejió durante su larga vida. Es cierto que algo tuvo que ver el hecho de que proviniera de una importante familia, entre cuyos miembros se encontraba la secretaria personal de Pilar Primo de Rivera y un magistrado del Tribunal Supremo. Así mismo, parece que nació y murió en el pazo señorial de Abral, cerca de Chantada, lo cual es otro indicio de que don Francisco provenía de una familia adinerada.

Sin embargo, el padre Lamas trabó por su cuenta otras amistades a lo largo de su vida que le permitieron iniciar sus proyectos y llevar una vida tan poco común. Ya hemos mencionado que la recaudación de fondos en Argentina para la España de la posguerra le permitió iniciar una buena relación con Carmen Polo. De ahí conseguiría probablemente un estrecho contacto con el propio Franco, el cual se sabe que le recibió en el Palacio de El Pardo en alguna que otra ocasión.

Sin embargo, no sólo consiguió relacionarse con las altas esferas del régimen franquista, sino que también labró una buena amistad con Don Juan de Borbón, padre del actual rey emérito. Esta relación surgió durante los años del padre Lamas en Lisboa, cuando solía visitar con cierta frecuencia a Don Juan y a su familia en Estoril. Más adelante, se sabe incluso que llegó a visitar en varias ocasiones al entonces Príncipe Felipe en Madrid, con quien parece que mantuvo también una estrecha relación.

Muerte y descanso junto a su sueño frustrado

Una vez alcanzada la vejez, Don Emilio se retiró de otras faenas y pasó sus últimos años en su tierra natal, Chantada, con la esperanza de poder terminar así la Iglesia de la Virgen de Fátima. Finalmente, sus últimos esfuerzos no dieron resultado y falleció en 2002 sin lograr cumplir su sueño. Sus restos descansan dentro del propio santuario, junto con los de su gran proyecto frustrado.

tumba de Emilio Francisco Eyre Lamas en Chantada
Emiliio Eyré Lamas se encuentra enterrado bajo la cruz de la imagen

Edificio contiguo: de residencia para discapacitados a campo de entrenamiento de airsoft

Por si fuera poco, el proyecto de Emilio Eyré Lamas de construir un Santuario Nacional a la Virgen de Fátima en Centulle iba de la mano de otro igual de ambicioso. En los años 60, mientras recorría España en busca de financiación para terminar su templo, se le ocurrió otra singular idea: la construcción justo al lado de una especie de residencia para personas con discapacidad.

De nuevo, su buena relación con Carmen Polo le sirvió para que el Ministerio de Trabajo aprobara este proyecto y para que recibiera financiación para su construcción. Sin embargo, con la muerte de Franco y la entrada en democracia, el gobierno autonómico gallego no quiso destinar más fondos a este enorme edificio, por lo que se quedó tal y como se puede ver actualmente.

En nuestra última visita a la Iglesia de la Virgen de Fátima pudimos ver que en estos momentos el edificio se utiliza como zona de entrenamiento de Airsoft por el grupo Olympo.

Edificio abandonado junto a la Iglesia de la Virgen de Fátima en Chantada

Funciones recientes de la Iglesia Virgen de Fátima: sepultura de Franco, sucesos paranormales y escenario de película

¿Iglesia de la Virgen de Fátima, lugar de descanso de Franco?

Aunque este santuario parecía condenado al olvido desde hacía años, en 2018 volvió a ser noticia por otra sorprendente idea. En esta ocasión, coincidiendo con una por aquel entonces posible exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, un grupo denominado Colectivo España Unida (CEU) distribuyó por Chantada un panfleto con el rostro del dictador en portada junto con una imagen de la Iglesia de la Virgen de Fátima.

En este boletín, el grupo CEU proponía que se trasladaran los restos de Franco al santuario de la Virgen de Fátima. Además, no sólo querían que el santuario se utilizara como lugar de descanso de los restos de Franco, sino también como Centro de Interpretación Franquista para “fomentar la educación a través de investigación rigurosa” y como Centro de Peregrinación al Generalísimo.  Por último, el proyecto incluía también el levantamiento de una cruz de 150 metros de altura en aquel lugar.

Iglesia de la Virgen de Fátima en Chantada

Lugar de rodaje de una serie

Recientemente, también se ha hecho un uso cinematográfico de la Iglesia de la Virgen de Fátima de Chantada. Concretamente, el santuario ha sido lugar de grabación de algunos episodios de la serie El Final del Camino, estrenada en 2017.

También relacionado con el mundo cinematográfico, corre el rumor de que el templo ha podido ser escenario de grabación de alguna película pornográfica.

Investigación de sucesos paranormales en la Iglesia de la Virgen de Fátima

Cuando buscábamos información sobre la Iglesia de la Virgen de Fátima, encontramos un artículo sobre una investigación paranormal llevada a cabo en el santuario. Podéis echarle un vistazo en el enlace que os hemos dejado y ver los vídeos que lo acompañan. Por suerte, vimos esta publicación una vez habíamos visitado el santuario.

Iglesia de la Virgen de Fátima en Chantada

Cómo llegar a la Iglesia de la Virgen de Fátima

Cuando Emilio Eyré Lamas ideó su proyecto de construir la Iglesia de la Virgen de Fátima en Centulle seguramente aquel lugar gozaba de un entorno envidiable y de unas preciosas vistas panorámicas sobre los alrededores. Sin embargo, actualmente el entorno es muy diferente: los árboles no permiten ver prácticamente nada alrededor y se encuentra junto a una zona industrial.

Para llegar a la Iglesia de la Virgen de Fátima tendréis que salir de Chantada hacia el norte por la LU-213 y girar a la izquierda. Os dejamos el punto exacto donde se ubica. Una vez allí, tendréis hueco de sobra para aparcar, ya que no es un lugar que reciba muchas visitas.


Así concluimos esta entrada algo diferente en la que compartimos con vosotros las curiosidades de la Iglesia de la Virgen de Fátima de Chantada y de su ideador, el sacerdote Emilio Francisco Eyré Lamas. El santuario lleva mucho tiempo abandonado y no parece que exista ninguna intención por recuperarlo, por lo que si tenéis interés en visitarlo os recomendamos que lo hagáis lo antes posible. Esperamos que os haya resultado tan interesante como a nosotros y, si conocéis algún dato más sobre la iglesia o su creador, os agradeceríamos que lo compartierais con nosotros. Hasta la próxima 😊

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.