Covao dos Conchos Portugal
Europa Portugal Sierra de la Estrella

Covao dos Conchos: un lugar de otro planeta en Portugal

¿Un agujero en medio de un lago por el que no deja de caer agua? Este lugar existe y, aunque lo parece, no es un portal a otra dimensión…

Se trata del Covao dos Conchos (Portugal), parece sacado de una película de ciencia ficción y está a unos 100 kms de España.

¿Dónde está el Covao dos Conchos?

El Covao dos Conchos se encuentra en la Serra da Estrela, una zona de montañas con pozas naturales, cascadas o incluso el punto más alto de Portugal.

Vistas en la Serra da Estrela camino de Piodao
Parte de la Sierra de la Estrella vista desde una de las carreteras que la recorren

Si vas a pasar varios días por la zona, tampoco te pierdas uno de los pueblos más bonitos de Portugal: Piodao.

Plaza de Piodao, uno de los pueblos más bonitos de Portugal
Plaza en Piodao, un pueblo precioso construido en la ladera de una montaña

Cómo llegar hasta el Covao dos Conchos

Para llegar al Covao dos Conchos hay que hacer una ruta sencilla de unos 9 kms ida y vuelta. Como veremos, sólo tienes que prestar más atención al final para encontrar el agujero en el lago.

Deja el coche en el aparcamiento que hay al lado de la presa del Lago Comprida. La ruta comienza dejando atrás una tienda de productos regionales.

El camino está marcado con una especie de banderines durante todo el recorrido, así que no tiene pérdida.

Señales en el sendero que lleva al Covao dos Conchos
Banderines que os marcan la ruta a seguir

Lo que sí debes tener en cuenta, sobre todo si haces la ruta en verano, es que apenas hay sombras.

Aun así, es un bonito recorrido en el que caminarás durante un buen rato con el Lago Comprida acompañándote a tu derecha.

Lago Comprida visto durante la ruta al Covao dos Conchos
Lago Comprida visto durante gran parte de la ruta

Llegarás a un punto en que el camino gira a la izquierda. Después de unos metros bajando, centenares de ranas croando te indicarán que estás en el lugar indicado: la Ribeira das Naves o Lagoa da Serra da Estrela.

Es aquí donde se encuentra el Covao dos Conchos. Para llegar hasta él, tendrás que rodear el lago por detrás de una especie de presa o muro.

No te subas a él, ya que podría ser peligroso. Hay huecos entre la vegetación por los que pasar fácilmente hasta llegar a la otra punta del lago.

Llegarás así al mejor punto para observar el famoso agujero del Covao dos Conchos de cerca.

Aunque en redes sociales puedes haber visto a gente bañándose, según los carteles que hay alrededor del lago, está prohibido.

Covao dos Conchos Portugal

¿Qué es el Covao dos Conchos?

No hay duda de que el Covao dos Conchos es un lugar que nos hace fruncir el ceño la primera vez que lo vemos. ¿Qué es ese agujero? ¿A dónde lleva? ¿Ha surgido de forma natural? ¿Cómo es posible que no pare de caer agua?

Todo tiene una explicación. Aunque pueda parecerlo, siento decirte que no es algo creado por la naturaleza… el ser humano está detrás.

Covao dos Conchos Portugal

Se trata de un túnel que sirve para llevar agua desde aquí hasta el lago en el que dejamos el coche al principio: el Lago Comprida.

Desde allí, ese agua es distribuida a los distintos pueblos de la Sierra de la Estrella.

Por otro lado, esta obra de ingeniería fue construida en la década de 1950. Aun así, no fue hasta hace unos años cuando empezó a conocerse gracias a las tomas de un dron que se hicieron virales.

¿Cuándo visitarlo?

El agua cae constantemente durante todo el año. Pero es cierto que, cuanto más caudal tenga el lago, más cantidad caerá por el agujero.

Por eso, es preferible visitarlo en primavera u otoño. Si sólo puedes en verano, verás también agua caer, pero con menos fuerza.

Covao dos Conchos

En definitiva, el Covao dos Conchos es uno de los lugares que no deberías perderte si estás visitando la Sierra de la Estrella.

Para nosotros, mereció mucho la pena hacer la ruta. Pero hay quien cree que es algo decepcionante. Puede que los vídeos que se han viralizado han creado unas expectativas que para algunas personas no se cumplen.

Sólo hay una forma de averiguar si es así… 😉

Alojamiento cerca del Covao dos Conchos

Durante este viaje por la Serra da Estrela, nosotros pasamos la noche en nuestro coche (si te interesa, te contamos cómo dormir en el coche).

Aun así, teniendo en cuenta lo cerca que está del inicio de la ruta y la relación calidad-precio, nos habríamos quedado en este hotel.

Si prefieres otro tipo de alojamiento u otra zona, tienes otras muchas opciones.


Te animamos a que te acerques y valores si merece la pena visitar el Covao dos Conchos. Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y que te anime a conocer otros rincones no tan conocidos de Portugal.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *