Vistas de Acebedo, uno de los pueblos que ver cerca de Riaño
Castilla y León España León

Los pueblos más bonitos cerca de Riaño

El pueblo de Riaño, en la provincia de León, es uno de los destinos rurales que más de moda se ha puesto en los últimos años en toda España. Sin embargo, la mayoría de sus visitantes (tal vez porque quedan paralizados al ver la maravillosa estampa que forma con su entorno) no se adentran a descubrir los pueblos de los alrededores. Aunque no tan famosos, también tienen un encanto muy especial y, sin lugar a duda, merecen una visita. Para que lo comprobéis por vosotros mismos, en esta entrada tenéis una recopilación de cinco pueblos cerca de Riaño que no debéis perderos.

Si habéis llegado hasta aquí, muy probablemente sea porque ya habéis visitado el pueblo de Riaño. De no ser así, os recomendamos que echéis un vistazo a nuestra entrada sobre qué ver en Riaño y alrededores, donde además de los lugares imprescindibles para visitar en el propio pueblo, os hablamos de otras muchas cosas que ver cerca de Riaño. Entre ellas, una muy buena opción es atreverse con la subida al pico Gilbo y su posterior bajada, que os llevará a uno de los bancos con mejores vistas de León.

Alojamiento en Riaño por menos de 10 euros la noche

Antes de empezar, os recordamos que cerca de Riaño, en Boca de Huérgano, tenéis un hotel donde podéis pasar la noche en una habitación privada por menos de 10 euros por persona. Se trata de Crescente S.L., y allí descansaréis estupendamente y a unos precios insuperables. Además, en la planta de abajo tienen un bar donde podréis disfrutar de comida casera a muy buen precio.

Mejores vistas de Riaño desde el Mirador de las Hazas
Riaño visto desde el Mirador de las Hazas

Los 5 pueblos más bonitos cerca de Riaño

1. Lois: el pueblo de la Catedral de la Montaña

El primero de nuestra lista de pueblos que no os podéis perder cerca de Riaño es el pueblo de Lois. Además de encontrarse en una ubicación extraordinaria, pues descansa sobre un pequeño terreno llano que contrasta con las inmensas montañas que le rodean por todas partes, es principalmente conocido por albergar la conocida como “la Catedral de la Montaña”.

La Catedral de la Montaña de Lois, uno de los lugares imprescindibles que ver en Riaño y alrededores

A pesar de ser la iglesia parroquial del pueblo, las enormes dimensiones de este edificio y ese toque tan peculiar que le otorga el mármol rojo (aunque es más bien rosado) de su fachada, la hacen muy merecedora de tan prestigioso apodo.

La Catedral de la Montaña, en Lois
Caminando por las calles de Lois con su iglesia al fondo

Más allá de su iglesia, merece la pena dar un paseo por las calles de Lois, en las que encontraréis también otros edificios a los que merece la pena echar un vistazo:

  • La Casa del Humo. Se trata de una casa típica de la zona que se ha sometido a un proceso de rehabilitación manteniendo su estructura tradicional. Se puede visitar su interior.
  • La Cátedra de Latín. Lois es un pueblo que no deja de sorprender. Más allá de albergar una imponente iglesia que parece una catedral, entre sus edificios también se encuentra lo que en su día fue una Cátedra de Latín. Creada hace más de 200 años para que los niños de la zona pudieran recibir una educación en esta materia sin tener que marcharse, llegó incluso a ser conocida como “la universidad de la montaña”.
  • La Casa de los Reyero. Nada más entrar al pueblo, subiendo por la calle que lleva a la Catedral de la Montaña, a mano derecha, se encuentra esta enorme casa del siglo XVIII que mandó construir un importante militar a su vuelta de las Américas.

2. Burón: el pueblo al borde del embalse de Riaño

Muy cerca de Riaño, bañado por las aguas del mismo embalse, se encuentra el pueblo de Burón. Y cuando decimos bañado, no exageramos (bueno, tal vez un poco), ya que en épocas de crecida algunos vecinos han llegado a encontrarse el agua del embalse muy cerca de sus viviendas. Mientras el agua no avance más, lo que no parece muy probable, os recomendamos que deis una vuelta por esta parte sur del pueblo mientras contempláis las maravillosas vistas de las montañas al otro lado del embalse.

Burón con las montañas de fondo, un pueblo cerca de Riaño que merece la pena visitar
Pasear por la calle Don Tomás Allende con estas vistas y el agua tan cerca es una auténtica maravilla

Burón tiene una historia reciente muy curiosa: cuando se procedió a la construcción del embalse de Riaño en 1987, gran parte de las viviendas del pueblo fueron expropiadas para ser posteriormente desalojadas. Sin embargo, varias de ellas nunca fueron derribadas, y algunos vecinos siguen viviendo en ellas más de 30 años después. Para su sorpresa, hace unos 3 años recibieron unas cartas por las que se les pedía que abandonaran sus casas, ya que eran propiedad del Estado. En estos momentos, continúan habitándolas y suponemos que viviendo en un mar de incertidumbre más profundo que el propio embalse.

Por si os interesa, os dejamos un reportaje de 5 minutos del periódico El País que se hizo cuando los vecinos recibieron esas cartas.

Por otro lado, en Burón también encontraréis una iglesia parroquial, la Iglesia de San Salvador y, justo enfrente, un bonito edificio que hace las veces de Ayuntamiento. Hubo un tiempo en que el pueblo contaba también con dos palacios históricos: el de los Allende y el de los Gómez de Caso. Sin embargo, actualmente no es posible visitar ninguno de ellos. El primero fue desmontado piedra por piedra cuando se hizo el embalse de Riaño, con la intención de volver a ubicarlo posteriormente en otro lugar, lo cual aún no se ha hecho. En cuanto al Palacio de los Gómez de Caso, es una vivienda particular, así que tendréis que conformaros con ver parte del edificio desde fuera.

Ayuntamiento de Burón, un pueblo cerca de Riaño que merece la pena visitar
El edificio del Ayuntamiento de Burón, justo enfrente de la Iglesia de San Salvador

3. Liegos: un bonito pueblo cerca de Riaño

Siguiendo el curso del río Esla llegamos a otro de los pueblos cerca de Riaño que merecen una visita: Liegos. De apenas 70 habitantes, os recomendamos que deis un paseo bordeando la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción mientras disfrutáis de las increíbles vistas que rodean al pueblo.

Vistas desde Liegos, un pueblo bonito cerca de Riaño
Estas son las vistas desde la calle que rodea por detrás la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Además, al principio de la calle de Santa María encontraréis un potro de herrar típico de la zona.

Potro de herrar típico leonés con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción al fondo, en Liegos
Potro de herrar con la iglesia de Liegos al fondo

4. Lario: el pueblo de la Casa del Parque de Valdeburón

El siguiente pueblo de nuestro recorrido se encuentra a menos de cinco minutos de Liegos. Se trata del pueblo de Lario, donde podréis entrar en la Casa Regional del Parque de Valdeburón. En este edificio, tendréis la oportunidad de visitar una amplia exposición que muestra los distintos ecosistemas característicos de cada nivel de altitud en el Parque Regional de los Picos de Europa. Se trata de un recorrido por varias salas en el que cada una de ellas se corresponde con una altitud determinada: desde el valle hasta las cumbres de los picos. Además, también guarda un espacio donde alberga muestras de la cultura y las tradiciones de la zona.

En estos momentos, su horario es el siguiente:

  • De lunes a jueves: cerrado
  • Viernes y sábados: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
  • Domingos: de 11:00 a 14:00
Vistas desde Lario, un pueblo bonito que ver cerca de Riaño
Vistas desde las calles de Lario

Al otro lado de la carretera, en la parte sur del pueblo, merece la pena acercarse a ver la Iglesia parroquial de San Antonio. Nos llamó especialmente la atención su torre campanario separada de la propia iglesia, que forma una bonita estampa con las montañas de fondo.

Torre exenta de la Iglesia Parroquial de San Antonio, en el pueblo de Lario
Torre exenta de la Iglesia Parroquial de San Antonio.

5. Acebedo: un pueblo donde disfrutar de las vistas

El último en nuestra lista de los pueblos más bonitos cerca de Riaño es Acebedo. Nos sorprendieron las vistas que hay de las montañas desde el puente que cruza el Arroyo Cea. También el hecho de que la fachada de la ermita que se encuentra en el centro del pueblo, la ermita de Nuestra Señora de la Puente, fuera de color azul turquesa.

Vistas desde el Arroyo Cea, en Acebedo
Preciosas vistas de las montañas al cruzar el Arroyo de Cea (a pesar de los cables)

Sin embargo, la verdadera joya de Acebedo es su iglesia parroquial: la Iglesia de San Nicolás de Bari. No fue la iglesia en sí lo que nos llamó especialmente la atención sino, como nos ocurrió en Lario, su torre exenta o separada de ella.

Torre exenta de la Iglesia de San Nicolás de Bari, en Acebedo, un bonito pueblo cerca de Riaño
Así luce la torre exenta de la Iglesia de San Nicolás de Bari en lo alto de la colina

Para llegar hasta allí, debéis subir una especie de colina y, en lo alto, encontraréis un pequeño banco junto a la torre. Desde ahí, podréis disfrutar de las increíbles vistas del pueblo y sus alrededores.

Banco junto a la torre de la Iglesia de San Nicolás de Bari, en el pueblo de Acebedo
Encontraréis pocas formas mejores de acabar el día que viendo atardecer desde este banco en Acebedo

Con Acebedo terminamos nuestra lista de pueblos que ver cerca de Riaño. Si seguís un poco más, llegaréis a otros que estamos seguros de que también merecen la pena, como es el caso de Maraña. A nosotros no nos dio tiempo a descubrir más, así que, si creéis que deberíamos incluir alguno más en nuestra lista, no dudéis en dejárnoslo en comentarios.

Vistas de Acebedo, uno de los pueblos que ver cerca de Riaño
Vistas de Acebedo desde la torre de la iglesia

Información adicional para visitar todos los pueblos en un mismo recorrido

Nosotros decidimos ver los cinco pueblos el mismo día, en un mismo recorrido que nos llevó algo más de medio día (yendo con calma). Si decidís hacer lo mismo, veréis que visitar de una tirada Acebedo, Lario, Liegos y Burón es especialmente fácil, ya que se encuentran siguiendo la misma carretera.

El problema llega al incorporar Lois a nuestro recorrido. Es cierto que Liegos y Acebedo están conectados con Lois, pero no a través de una carretera, sino de un camino. Cuando lo vimos, no parecía a simple vista muy apto para turismos, así que preferimos no meter a nuestro coche en esa aventura sin su consentimiento. De esta forma, fuimos primero a Lois y, desde ahí, volvimos por donde habíamos ido, pasando por Riaño y llegando hasta Burón, donde continuamos visitando el resto de los pueblos.

Señal del camino de Lois a Acebedo y Liegos
Siguiendo este camino se podría llegar a los pueblos de Lois y Acebedo

Puede dar algo de pereza hacer el mismo recorrido de vuelta, pero nosotros en ese momento preferimos no arriesgarnos. Además, no estamos tan seguros de que verdaderamente lleve menos tiempo ir por esa vía. Si os animáis u os habéis adentrado en este misterioso camino, nos encantaría que nos dejarais en comentarios cómo de recomendable creéis que es esa opción.

Atardecer en Riaño
Al volver de nuestra ruta por los pueblos cerca de Riaño, el cielo nos regaló este bonito atardecer

Si aún os quedara más tiempo por la zona, os recordamos que en nuestra entrada sobre qué ver en Riaño y alrededores tenéis otras muchas posibilidades. Esto ha sido todo; esperamos que os haya gustado nuestra lista de pueblos cerca de Riaño y que, si no los conocíais, os paséis a visitarlos. Hasta la semana que viene😊

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.