mejores alojamientos ribeira sacra miradores do sil
España Galicia La Ribeira Sacra

Los 12 mejores alojamientos de la Ribeira Sacra

Elegir alojamiento en la Ribeira Sacra no es fácil. Y no por falta de opciones, sino todo lo contrario: hay muchas y muy buenas.

Casas de piedra con vistas a los cañones del Sil, unas originales casas-mirador o hasta un monasterio benedictino del siglo X.

Como solemos visitarla varias veces al año, sabemos que decidirse por un lugar donde dormir en la Ribeira Sacra cuesta mucho.

Para ayudarte, hemos hecho una selección con los 12 mejores alojamientos con encanto en la Ribeira Sacra. Esperamos que te sea de ayuda 🙂

Alojamiento en la Ribeira Sacra del Sil

A veces, puedes tardar más de 1 hora en ir de un lugar a otro dentro de la Ribeira Sacra. Por eso, la hemos dividido en dos partes: la zona del río Sil y la del río Miño.

De esta forma, dependiendo de lo que quieras ver cada día, puedes pasar la noche en una u otra.

Empezaremos hablándote del alojamiento en la Ribeira Sacra del río Sil. Se trata de la parte más conocida, sobre todo gracias a sus Cañones.

La mayoría de hoteles y casas rurales de nuestra lista sacan partido de ese paisaje y ofrecen unas impactantes vistas sobre estos famosos Cañones.

Y los que no, aprovechan otras características para ser igualmente unos alojamientos con mucho encanto en la Ribeira Sacra.

1. El alojamiento mejor valorado de la Ribeira Sacra

Conseguir una valoración de 9,9 en Booking no es nada fácil, pero Casa do Estevo lo ha conseguido.

Basta con echar un vistazo a esta casa de piedra remodelada con todo tipo de comodidades y un precioso jardín para entenderlo.

casa estevo uno de los mejores alojamientos de la ribeira sacra

Tipo de alojamiento

Alquiler de casa completa de 4 dormitorios.

Lo que más gusta a sus huéspedes

La atención de la anfitriona, la ubicación y la comodidad.

Lugares para visitar en los alrededores

Puedes ir caminando hasta el mirador de Pena do Castelo, uno de los mejores lugares para disfrutar de la Ribeira Sacra en otoño o en cualquier otra época del año.

Mirador Pena do Castelo en otoño
Vistas desde A Pena do Castelo en otoño

También andando, puedes acercarte a Doade y coger el tren turístico que va por la ladera del río. A su paso, podrás ir disfrutando de las vistas sobre el cañón y sus viñedos.

Muy cerca de allí, tienes algunas de las bodegas más conocidas de la zona, como la de Regina Viarum. También puedes bajar hasta el embarcadero del río Sil y coger allí el catamarán.

Opiniones de sus huéspedes

Booking.com

Nos ha encantado la casa, es preciosa y muy cómoda. Tiene unos rinconcitos preciosos y todo lo necesario para pasar unos días muy agradables. La anfitriona es encantadora y nos ha facilitado mucho todo. Repetiremos sin duda.

Todo fue perfecto, la anfitriona Luz es un amor 😍, atenta, simpática, resolutiva, sin duda ha sido una experiencia inolvidable.

2. Dormir en la Ribeira Sacra en un monasterio del siglo X

En la Ribeira Sacra todo es posible, incluso dormir en un monasterio benedictino del siglo X.

El Parador de Santo Estevo es uno de los Paradores más conocidos del país. Combina perfectamente el lujo de sus instalaciones con la historia de su edificio y sus alrededores.

Si has leído El bosque de los Cuatro Vientos, pasar una noche en el escenario de esta trama seguramente te haga especial ilusión.

Tipo de alojamiento

Es un hotel Parador, por lo que se alquilan habitaciones independientes.

Lo que más gusta a sus huéspedes

El spa, las instalaciones, el desayuno y la tranquilidad del lugar.

Lugares para visitar en los alrededores

El propio Parador se encuentra en uno de los edificios más emblemáticos de la Ribeira Sacra: el Monaterio de Santo Estevo de Ribas de Sil.

mirador ribeira sacra santo estevo ribas sil

Puedes hacer su visita teatralizada y descubrir las historias y anécdotas que esconde. Además, está rodeado de frondosos bosques por los que perderte si te gusta la naturaleza.

No muy lejos, puedes coger un catamarán desde el embarcadero de San Estevo o acercarte al famoso columpio con vistas de la Ribeira Sacra (Bambán do Solpor).

Opiniones de sus huéspedes

Booking.com

El hotel precioso, muy bien integrado lo moderno con lo antiguo. Las habitaciones muy cómodas y bonitas. El personal muy atento y agradable, el restaurante con comida muy rica y también muy agradable. Muy bien situado para ir a miradores y caminatas en los alrededores.

Instalaciones y spa excelentes. Visita teatralizada, entorno impresionante. Arquitectura e historia del Mosteiro, una joya.

3. Un remanso de paz

Si buscas un alojamiento en la Ribeira Sacra en el que relajarte, el Caserío de Fontes es una muy buena opción.

Esta típica casa de aldea reformada se encuentra en una finca de 15 hectáreas con todo tipo de detalles: piscina, hamacas, adornos originales e incluso su propio mirador.

caserio fontes alojamiento ribeira sacra

Tipo de alojamiento

Es una casa rural que alquila habitaciones independientes.

Lo que más gusta a los huéspedes

La amabilidad de la anfitriona y el entorno natural.

Lugares para visitar en los alrededores

Está cerca del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, así que puedes visitar el propio edificio y el resto de lugares que hemos mencionado al hablar del Parador.

Opiniones de sus huéspedes

Booking.com

La tranquilidad y el entorno. Ubicación ideal para descubrir Ribeira Sacra. La amabilidad, recomendaciones y gestiones de Diana no tienen precio. Buen desayuno con excelente café y zumo de naranja natural.

La proximidad y calidad del trato personal La priorización de lo natural hasta el detalle y de la naturaleza en general. Es un rincón ideal.

4. El lugar más original donde dormir en la Ribeira Sacra

Si hay un alojamientos curioso en la Ribeira Sacra, ese es los Miradores do Sil. Como su nombre indica, son pequeños apartamentos independientes con unas vistas envidiables sobre el río.

El interior de los apartamentos cuenta con todo tipo de comodidades. Y, por si fuera poco, tiene piscina, jacuzzi y un jardín desde el que puedes ver atardecer.

alojamiento ribeira sacra miradores do sil

Tipo de alojamiento

Alquiler de apartamentos independientes.

Lo que más gusta a los huéspedes

Las vistas desde la terraza de los apartamentos y la decoración del interior.

Lugares para visitar en los alrededores

Muy cerca se encuentra el punto de inicio de la ruta más conocida de la Ribeira Sacra: las pasarelas del Río Mao.

Opiniones de los huéspedes

Booking.com

Desayunamos y cenamos muy bien. La ubicación increíble, en las fotos es bonito pero en vivo es todavía mejor. El apartamento es precioso y la terraza tiene unas vistas de película. Todos los trabajadores son encantadores.

En un entorno muy bonito, se encuentran unos preciosos apartamentos de diseño con un gusto exquisito. Fue un experiencia maravillosa, y el personal es encantador. Repetiremos.

5. El alojamiento más valorado de la Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra no son sólo paisajes naturales, también tiene pueblos con mucho encanto. Es el caso de Castro Caldelas, uno de los pueblos más bonitos de España.

El Casa de Caldelas es su hotel más conocido: una casa rural de piedra del siglo XVIII restaurada de forma que mantiene su encanto original.

Tipo de alojamiento

Es un hotel, por lo que se alquilan habitaciones independientes.

Lo que más gusta a los huéspedes

La relación calidad-precio, la limpieza y la comodidad.

Lugares para visitar en los alrededores

Además de visitar Castro Caldelas y su castillo, puedes hacer varias rutas de senderismo que salen del propio pueblo, como la Ruta dos Muiños.

También cerca de allí, puedes ir hasta el Mirador de As Penas de Matacás (uno de los mejores miradores de la Ribeira Sacra) o coger un catamarán en el embarcadero del río Sil.

Mirador Matacás en otoño
Vistas desde el Mirador de As Penas de Matacás

Opiniones de los huéspedes

Booking.com

Estaba limpio, es cómodo, el desayuno correcto y abundante y todos los empleados muy amables. La relación calidad-precio es inmejorable.

 Todo limpio. La cama cómoda. Muy buena relación calidad-precio. El personal muy agradable y servicial.

6. Una casa de piedra con todas las comodidades

Casa Pion es una casa rural de piedra que combina a la perfección comodidad y tradición. Tiene 4 dormitorios, dos baños, y un salón y una cocina con mucho encanto.

Tipo de alojamiento

Se alquila la casa rural entera.

Lo que más gusta a los huéspedes

La hospitalidad de la dueña y la decoración de la casa.

Lugares para visitar en los alrededores

En los alrededores de la casa encontrarás algunas de las bodegas más conocidas de la zona. También puedes acercarte a Doade y coger su tren turístico.

Opiniones de los huéspedes

Booking.com

La dueña es muy hospitalaria y agradable, nos trajo vino y comida y siempre estuvo pendiente de todo. La casa muy limpia, bonita y equipada con todo lo necesario y más.

La casa está muy bien decorada y no le falta detalle. A la llegada, la anfitriona tuvo un detallazo con nosotros. Muy servicial, dando consejos antes y durante la estancia. Tiene bicis, para hacer barbacoa… ideal para pasear y disfrutar de la casa.

7. El alojamiento más romántico de la Ribeira Sacra

También hay sitio para el romanticismo. Casa dos Arcos es uno de esos alojamientos con encanto en la Ribeira Sacra, en el que puedes pasar la noche en un loft con jacuzzi.

Además, está tan solo unos minutos en coche del río Sil.

Tipo de alojamiento

Puedes alquilar este estudio-apartamento de 1 dormitorio.

Lo que más gusta a los huéspedes

La atención de la dueña, el jacuzzi y la tranquilidad del lugar.

Lugares para visitar en los alrededores

Se encuentra entre Monforte de Lemos, el río Sil y el río Miño. Esto hace que esté perfectamente situada para moverte por las distintas zonas de la Ribeira Sacra.

Opiniones de los huéspedes

Booking.com

Nos encantó todo. La tranquilidad del lugar y la ubicación. La cama y la almohada eran súper cómodas. Tiene todos los servicios necesarios y Sandra, la chica que lo lleva, es maravillosa. Fue una sorpresa para mi chico y se quedó impresionado. Además, te ofrece una decoración romántica que le da el toque final.

La amabilidad y disponibilidad de la anfitriona. El jacuzzi es un plus. La climatización permite tener una temperatura agradable en la habitación. Cocina incluida, muy funcional. Excelente relación calidad-precio.

Alojamiento en la Ribeira Sacra del Miño

Dejamos los cañones del Sil para acercarnos al otro río protagonista de la Ribeira Sacra: el Miño. Menos conocida que la ribera del Sil, esta zona tiene también otros muchos rincones que merecen una visita: cascadas, pueblos con encanto, iglesias románicas, playas fluviales

Pero no sólo eso. En las dos orillas del Miño también están algunos de los mejores alojamientos de la Ribeira Sacra..

8. Un alojamiento con vistas al río Miño

Empezamos por Casa Campacinas. Son tres casitas de piedra con unas vistas privilegiadas sobre el río Miño y sus alrededores.

casa campacinas alojamiento donde dormir en ribeira sacra

Tipo de alojamiento

Alquiler íntegro de cualquiera de las tres casas rurales.

Lo que más gusta a los huéspedes

Su ubicación, las vistas y las habitaciones.

Lugares para visitar en los alrededores

Cerca de allí se encuentra la cascada más famosa de la Ribeira Sacra: la Fervenza de Augacaída. También puedes acercarte a alguno de los Miradores del Cabo do Mundo o a la playa fluvial de A Cova.

Fervenza de Augacaída
Fervenza de Augacaída en verano

Opiniones de los huéspedes

Booking.com

El alojamiento es un lugar mágico con muchísimo encanto. El paisaje que rodea la casa es espectacular. Hay una zona para estar fuera y disfrutar de las vistas al aire libre. La casa conecta con varias rutas que merecen mucho la pena. Sophie es una mujer súper agradable que en todo momento estuvo pendiente de que tuviéramos una estancia maravillosa. La casa está muy bien acondicionada.

 Las vistas y la tranquilidad del lugar. Perfecto para desconectar y olvidarse del mundo durante lo que dure la estancia.

9. Una casa rural ideal para grupos

Si sois un grupo grande, te costará encontrar un mejor alojamiento en la Ribeira Sacra que Casa Vistaboa. Esta enorme casa rural se encuentra en un enclave único que permite disfrutar de unas increíbles vistas desde cualquiera de sus ventanales.

casa vistaboa ribeira sacra alojamiento

Tipo de alojamiento

Alquiler íntegro de la casa.

Lo que más gusta a los huéspedes

El tamaño de las habitaciones, las instalaciones y las vistas.

Lugares para visitar en los alrededores

Se encuentra muy cerca de uno de los mejores miradores de la Ribeira Sacra: el mirador de Líncora. En los alrededores también hay otros lugares imprescindibles que ver en Chantada comarca, como Belesar o el curioso pueblo de A Sariña.

Calles de Chantada
Calles dle pueblo de Chantada

Opiniones de los huéspedes

Booking.com

La casa tiene de todo y es espectacular. Mucho terreno alrededor, jardín, columpios, aparcamiento para los coches, arbolado, zona de barbacoa… en fin, una maravilla. Las vistas increíbles del río desde lo alto del monte. El trato por parte de Igor exquisto.

Casa muy amplia con todo los detalles necesarios y más. Muchas zonas para reunirse y, al mismo tiempo, tener independencia. Vistas, limpieza, decoración y atención por parte de Igor extraordinarias. Ideal para reuniones con amigos y familia, donde lo digital desaparece y los juegos, charlas y paseos por los alrededores son los protagonistas. Sin duda volveremos.

10. Una moderna y tranquila casa rural en la Ribeira Sacra

Algo más lejos del río pero también rodeada de naturaleza se encuentra la Casa Tourón. Cuenta con 3 dormitorios, 2 baños, un amplio jardín y un salón de lo más acogedor.

Tipo de alojamiento

Alquiler íntegro de la casa.

Lo que más gusta a los huéspedes

La decoración, que esté rodeada de naturaleza y la atención de los dueños.

Lugares para visitar en los alrededores

Tienes la posibilidad de hacer algunas rutas por sus alrededores. No muy lejos se encuentran Paradela, una aldea abandonada en la Ribeira Sacra, y el pueblo de Os Peares.

Mirador de Los Peares
Os Peares visto desde uno de sus miradores

Opiniones de los huéspedes

Booking.com

El lugar es de ensueño. Casa preciosa, cómoda y limpia. Los dueños, Alex y Lucía, encantadores y atentos.

Es una casa hecha y decorada con gusto, muy cómoda y muy tranquila. Perfecta para desconectar.

11. El alojamiento más valorado de la Ribeira del Miño

Casa Antonio es un restaurante muy conocido en la zona. Pero lo que no tanta gente sabe es que también tiene una pensión de dos habitaciones a unos metros de allí.

Tipo de alojamiento

Alquiler por habitaciones.

Lo que más gusta a los huéspedes

La comida del restaurante, que las habitaciones sean nuevas y la tranquilidad del lugar.

Lugares para visitar en los alrededores

Casa Antonio se encuentra en Pantón, cerca de Ferreira de Pantón y Monforte de Lemos. Desde allí, puedes acercarte a conocer algunos de los lugares que hay junto al río Miño, como la Fervenza de Augacaída o el Cabo do Mundo. La zona del Sil tampoco queda muy lejos.

Opiniones de los huéspedes

Booking.com

Fue como estar en casa de unos familiares. Dormimos de maravilla y nos trataron fenomenal. Habitación súper tranquila y con todas las comodidades, y restaurante con platos tradicionales riquísimos. Volveremos sin dudarlo.

La habitación y en especial la cama eran espectaculares, todo nuevo y cuidado. Y la amabilidad de la dueña, nos trató como si fuéramos familia, estamos muy agradecidos.

12. Una villa con piscina en la Ribeira Sacra

Terminamos nuestra lista con la villa de Aldeade. En su interior se encuentran dos casas rurales de piedra independientes la una de la otra.

Además, tienen piscina, jardín y una zona de barbacoa.

aldeade alojamiento ribeira sacra miño

Tipo de alojamiento

Alquiler íntegro de cada casa independiente.

Lo que más gusta a los huéspedes

La limpieza, que está muy bien cuidado y la casa en sí.

Lugares para visitar en los alrededores

Se encuentra muy cerca de Ferreira de Pantón. Está en una ubicación ideal entre los ríos Sil y Miño, lo que permite visitar lugares en las dos riberas.

Opiniones de los huéspedes

Booking.com

Maravillosa estancia: casa amplia, muy limpia, con bellas vistas y piscina. Los anfitriones muy atentos y nos enviaron información que nos sirvió de mucho para organizar nuestro viaje.

La casa es muy bonita, con un jardín precioso y piscina. Los dueños de la casa son muy amables. Entorno tranquilo. Si te gusta la naturaleza, es el lugar perfecto. Rutas, buena comida y bodegas cerca.


Estos son todos los alojamientos de nuestra lista. Dependiendo del tipo de estancia que estés buscando y de para cuánta gente sea, algunos se adaptarán mejor que otros a tu viaje. Pero, si algo está claro, es que no te faltarán opciones entre las que elegir.

Esperamos que este artículo te ayude a encontrar el mejor alojamiento en la Ribeira Sacra. Relájate y disfruta con calma de esta zona tan especial del interior de Galicia.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *