Elegir dónde pasar la noche en la Ribeira Sacra es algo complicado. No por falta de opciones, sino todo lo contrario: hay muchas y muy buenas. Para ayudaros a decidiros, hemos hecho una selección con los mejores alojamientos de la Ribeira Sacra.
Desde casas de piedra con vistas a los cañones del Sil hasta unas originales casas-mirador, pasando por un monasterio benedictino del siglo X. La Ribeira Sacra os ofrece opciones para dormir que difícilmente encontraréis en otros lugares de España, o incluso del mundo.
Visitamos la zona varias veces al año y, cada vez que lo hacemos, nos sorprendemos descubriendo algún alojamiento nuevo aún más original que el anterior.
Somos conscientes de lo difícil que es elegir. Por eso, hemos querido ayudaros y hacer esta selección con los mejores alojamientos de la Ribeira Sacra. Esperamos que os sea útil 🙂
Los mejores alojamientos de la Ribeira Sacra del río Sil
A veces, ir de un lugar a otro dentro de la Ribeira Sacra puede llevaros más de 1 hora. Por eso, hemos dividido nuestra lista en dos partes, en función de la zona en la que queráis pasar la noche.
Comenzaremos por la parte más conocida: la que se encuentra junto al río Sil. Los alojamientos que hemos elegido en esta zona sacan partido de su ubicación para ofrecer a sus huéspedes unas preciosas vistas sobre los famosos Cañones del Sil.
Y, aunque no estén en un enclave tan privilegiado, también hay sitios con otro tipo de encantos que hacen que merezcan un hueco entre los mejores alojamientos de la Ribeira Sacra.
1. El alojamiento mejor valorado de la Ribeira Sacra
Conseguir una valoración de 9,9 en Booking no es nada fácil, pero Casa do Estevo lo ha conseguido.
Para entenderlo, tan sólo hay que echar un vistazo a esta casa de piedra remodelada con todo tipo de comodidades y un precioso jardín.

Tipo de alojamiento
Alquiler de casa completa de 4 dormitorios.
Lo que más gusta a sus huéspedes
La atención de la anfitriona, la ubicación y la comodidad.
Lugares para visitar en los alrededores
Podéis ir caminando hasta el mirador de Pena do Castelo, uno de los mejores lugares para disfrutar de la Ribeira Sacra en otoño o en cualquier otra época del año.

También andando, podéis acercaros hasta Doade y coger el tren turístico que circula por la ladera del río, mostrando a sus pasajeros unas preciosas vistas sobre el cañón y sus viñedos.
Muy cerca de allí, tenéis algunas de las bodegas más conocidas de la zona, como la de Regina Viarum. También podéis acercaros al embarcadero del río Sil y coger allí el catamarán.
Opiniones de sus huéspedes
Booking.comNos ha encantado la casa, es preciosa y muy cómoda. Tiene unos rinconcitos preciosos y todo lo necesario para pasar unos días muy agradables. La anfitriona es encantadora y nos ha facilitado mucho todo. Repetiremos sin duda.
Todo fue perfecto, la anfitriona Luz es un amor 😍, atenta, simpática, resolutiva, sin duda ha sido una experiencia inolvidable.
2. Dormir en un monasterio del siglo X
En la Ribeira Sacra todo es posible, incluso dormir en un monasterio benedictino del siglo X.
El Parador de Santo Estevo es uno de los Paradores más conocidos del país, y combina perfectamente el lujo de sus instalaciones con la historia de su edificio y sus alrededores.
Si has leído El bosque de los Cuatro Vientos, pasar una noche en el escenario de esta trama seguramente te haga especial ilusión.
Tipo de alojamiento
Es un hotel Parador, por lo que se alquilan habitaciones independientes.
Lo que más gusta a sus huéspedes
El spa, las instalaciones, el desayuno y la tranquilidad del lugar.
Lugares para visitar en los alrededores
El propio Parador se encuentra en uno de los edificios más emblemáticos de la Ribeira Sacra: el Monaterio de Santo Estevo de Ribas de Sil. Puedes hacer su visita teatralizada y descubrir las historias y anécdotas que esconde.
Por otro lado, está rodeado de frondosos bosques por los que podéis perderos si os gusta la naturaleza.
No muy lejos, podéis coger un catamarán desde el embarcadero de San Estevo o acercaros al famoso columpio con vistas de la Ribeira Sacra (Bambán do Solpor).
Opiniones de sus huéspedes
Booking.comEl hotel precioso, muy bien integrado lo moderno con lo antiguo. Las habitaciones muy cómodas y bonitas. El personal muy atento y agradable, el restaurante con comida muy rica y también muy agradable. Muy bien situado para ir a miradores y caminatas en los alrededores.
Instalaciones y spa excelentes. Visita teatralizada, entorno impresionante. Arquitectura e historia del Mosteiro, una joya.
3. Un remanso de paz en la Ribeira Sacra
Si buscáis un lugar tranquilo en el que relajaros, el Caserío de Fontes es una magnífica opción.
Esta típica casa de aldea reformada se encuentra en una finca de 15 hectáreas con todo tipo de detalles: piscina, hamacas, adornos originales e incluso tiene su propio mirador.

Tipo de alojamiento
Es una casa rural que alquila habitaciones independientes.
Lo que más gusta a los huéspedes
La amabilidad de la anfitriona y el entorno natural.
Lugares para visitar en los alrededores
Está cerca del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, así que podréis visitar el propio edificio y el resto de lugares que hemos mencionado al hablar del Parador.
Opiniones de sus huéspedes
Booking.comLa tranquilidad y el entorno. Ubicación ideal para descubrir Ribeira Sacra. La amabilidad, recomendaciones y gestiones de Diana no tienen precio. Buen desayuno con excelente café y zumo de naranja natural.
La proximidad y calidad del trato personal La priorización de lo natural hasta el detalle y de la naturaleza en general. Es un rincón ideal.
4. El alojamiento más original de la Ribeira Sacra
Si hay unos alojamientos curiosos en la Ribeira Sacra, esos son los Miradores do Sil. Como su nombre indica, son pequeños apartamentos independientes con unas vistas envidiables sobre el río.
El interior de los apartamentos cuenta con todo tipo de comodidades. Y, por si fuera poco, tiene piscina, jacuzzi y un jardín desde el que podéis ver atardecer.
Tipo de alojamiento
Alquiler de apartamentos independientes.
Lo que más gusta a los huéspedes
Las vistas desde la terraza de los apartamentos y la decoración del interior.
Lugares para visitar en los alrededores
Muy cerca se encuentra el punto de inicio de la ruta más conocida de la Ribeira Sacra: las pasarelas del Río Mao.
Opiniones de los huéspedes
Booking.comDesayunamos y cenamos muy bien. La ubicación increíble, en las fotos es bonito pero en vivo es todavía mejor. El apartamento es precioso y la terraza tiene unas vistas de película. Todos los trabajadores son encantadores.
En un entorno muy bonito, se encuentran unos preciosos apartamentos de diseño con un gusto exquisito. Fue un experiencia maravillosa, y el personal es encantador. Repetiremos.
5. El alojamiento más valorado de la Ribeira Sacra
La Ribeira Sacra no son sólo paisajes naturales, también tiene algunos pueblos con mucho encanto. Es el caso de Castro Caldelas, uno de los pueblos más bonitos de España.
El Casa de Caldelas es su hotel más conocido: una casa rural de piedra del siglo XVIII restaurada de tal forma que mantiene su encanto original.
Tipo de alojamiento
Es un hotel, por lo que se alquilan habitaciones independientes.
Lo que más gusta a los huéspedes
La relación calidad-precio, la limpieza y la comodidad.
Lugares para visitar en los alrededores
Además de visitar Castro Caldelas y su castillo, podéis hacer varias rutas de senderismo que parten del propio pueblo, como la Ruta dos Muiños.
También cerca de allí, podéis ir hasta el Mirador de As Penas de Matacás o coger un catamarán en el embarcadero del río Sil.

Opiniones de los huéspedes
Booking.comEstaba limpio, es cómodo, el desayuno correcto y abundante y todos los empleados muy amables. La relación calidad-precio es inmejorable.
Todo limpio. La cama cómoda. Muy buena relación calidad-precio. El personal muy agradable y servicial.
6. Una casa de piedra con todas las comodidades en la Ribeira Sacra
Casa Pion es una casa rural de piedra que combina a la perfección comodidad y tradición. Tiene 4 dormitorios, dos baños, y un salón y una cocina con mucho encanto.
Tipo de alojamiento
Se alquila la casa rural entera.
Lo que más gusta a los huéspedes
La hospitalidad de la dueña y la decoración de la casa.
Lugares para visitar en los alrededores
En los alrededores de la casa encontraréis algunas de las bodegas más conocidas de la zona. También podéis acercaros a Doade y coger su tren turístico.
Opiniones de los huéspedes
Booking.comLa dueña es muy hospitalaria y agradable, nos trajo vino y comida y siempre estuvo pendiente de todo. La casa muy limpia, bonita y equipada con todo lo necesario y más.
La casa está muy bien decorada y no le falta detalle. A la llegada, la anfitriona tuvo un detallazo con nosotros. Muy servicial, dando consejos antes y durante la estancia. Tiene bicis, para hacer barbacoa… ideal para pasear y disfrutar de la casa.
7. El alojamiento más romántico de la Ribeira Sacra
En La Ribeira Sacra también hay sitio para el romanticismo. En Casa dos Arcos podréis pasar la noche en un loft con jacuzzi a apenas unos minutos en coche del río Sil.
Tipo de alojamiento
Podéis alquilar este estudio-apartamento de 1 dormitorio.
Lo que más gusta a los huéspedes
La atención de la dueña, el jacuzzi y la tranquilidad del lugar.
Lugares para visitar en los alrededores
Se encuentra entre Monforte de Lemos, el río Sil y el río Miño, lo que hace que esté perfectamente situada para que os mováis por las distintas zonas de la Ribeira Sacra.
Opiniones de los huéspedes
Booking.comNos encantó todo. La tranquilidad del lugar y la ubicación. La cama y la almohada eran súper cómodas. Tiene todos los servicios necesarios y Sandra, la chica que lo lleva, es maravillosa. Fue una sorpresa para mi chico y se quedó impresionado. Además, te ofrece una decoración romántica que le da el toque final.
La amabilidad y disponibilidad de la anfitriona. El jacuzzi es un plus. La climatización permite tener una temperatura agradable en la habitación. Cocina incluida, muy funcional. Excelente relación calidad-precio.
Los mejores alojamientos de la Ribeira Sacra del Miño
Dejamos los cañones del Sil para acercarnos al otro río protagonista de la Ribeira Sacra: el Miño. Menos conocida que la ribera del Sil, esta zona alberga también otros muchos rincones que merecen una visita: cascadas, pueblos con encanto, iglesias románicas, playas fluviales…
Pero a ambas orillas del Miño también encontraréis algunos de los mejores alojamientos de la Ribeira Sacra: sitios idílicos para descansar y disfrutar de la zona.
8. Un alojamiento con vistas al río Miño
Empezamos por Casa Campacinas, formado por tres acogedoras casitas de piedra con unas vistas privilegiadas sobre el río Miño y sus alrededores.

Tipo de alojamiento
Alquiler íntegro de cualquiera de las tres casas rurales.
Lo que más gusta a los huéspedes
Su ubicación, las vistas y las habitaciones.
Lugares para visitar en los alrededores
Cerca de allí se encuentra la cascada más famosa de la Ribeira Sacra: la Fervenza de Augacaída. También podéis acercaros a alguno de los Miradores del Cabo do Mundo o a la playa fluvial de A Cova.

Opiniones de los huéspedes
Booking.comEl alojamiento es un lugar mágico con muchísimo encanto. El paisaje que rodea la casa es espectacular. Hay una zona para estar fuera y disfrutar de las vistas al aire libre. La casa conecta con varias rutas que merecen mucho la pena. Sophie es una mujer súper agradable que en todo momento estuvo pendiente de que tuviéramos una estancia maravillosa. La casa está muy bien acondicionada.
Las vistas y la tranquilidad del lugar. Perfecto para desconectar y olvidarse del mundo durante lo que dure la estancia.
9. Una casa rural ideal para grupos
Si sois un grupo grande, difícilmente encontraréis un alojamiento mejor que Casa Vistaboa. Esta enorme casa rural se encuentra en un enclave único que permite disfrutar de unas increíbles vistas desde cualquiera de sus ventanales.

Tipo de alojamiento
Alquiler íntegro de la casa.
Lo que más gusta a los huéspedes
El tamaño de las habitaciones, las instalaciones y las vistas.
Lugares para visitar en los alrededores
Se encuentra muy cerca de uno de los mejores miradores de la Ribeira Sacra: el mirador de Líncora. En los alrededores también encontraréis otros lugares imprescindibles que ver en Chantada comarca, como Belesar o el curioso pueblo de A Sariña.

Opiniones de los huéspedes
Booking.comLa casa tiene de todo y es espectacular. Mucho terreno alrededor, jardín, columpios, aparcamiento para los coches, arbolado, zona de barbacoa… en fin, una maravilla. Las vistas increíbles del río desde lo alto del monte. El trato por parte de Igor exquisto.
Casa muy amplia con todo los detalles necesarios y más. Muchas zonas para reunirse y, al mismo tiempo, tener independencia. Vistas, limpieza, decoración y atención por parte de Igor extraordinarias. Ideal para reuniones con amigos y familia, donde lo digital desaparece y los juegos, charlas y paseos por los alrededores son los protagonistas. Sin duda volveremos.
10. Una moderna y tranquila casa rural en la Ribeira Sacra
Algo más alejada del río pero igualmente rodeada de naturaleza se encuentra la Casa Tourón. Cuenta con 3 dormitorios, 2 baños, un amplio jardín y un salón de lo más acogedor.
Tipo de alojamiento
Alquiler íntegro de la casa.
Lo que más gusta a los huéspedes
La decoración, que esté rodeada de naturaleza y la atención de los dueños.
Lugares para visitar en los alrededores
Tenéis la posibilidad de hacer algunas rutas por sus alrededores. No muy lejos se encuentran Paradela, una aldea abandonada en la Ribeira Sacra, y el pueblo de Os Peares.

Opiniones de los huéspedes
Booking.comEl lugar es de ensueño. Casa preciosa, cómoda y limpia. Los dueños, Alex y Lucía, encantadores y atentos.
Es una casa hecha y decorada con gusto, muy cómoda y muy tranquila. Perfecta para desconectar.
11. El alojamiento más valorado de la Ribeira del Miño
Casa Antonio es un restaurante muy conocido en la zona. Sin embargo, lo que no tanta gente sabe es que también tiene una acogedora pensión de dos habitaciones a unos metros de allí.
Tipo de alojamiento
Alquiler por habitaciones.
Lo que más gusta a los huéspedes
La comida del restaurante, que las habitaciones sean nuevas y la tranquilidad del lugar.
Lugares para visitar en los alrededores
Casa Antonio se encuentra en Pantón, cerca de Ferreira de Pantón y Monforte de Lemos. Desde allí, podéis acercaros a conocer algunos de los lugares que hay junto al río Miño, como la Fervenza de Augacaída o el Cabo do Mundo. La zona del Sil tampoco queda muy lejos.
Opiniones de los huéspedes
Booking.comFue como estar en casa de unos familiares. Dormimos de maravilla y nos trataron fenomenal. Habitación súper tranquila y con todas las comodidades, y restaurante con platos tradicionales riquísimos. Volveremos sin dudarlo.
La habitación y en especial la cama eran espectaculares, todo nuevo y cuidado. Y la amabilidad de la dueña, nos trató como si fuéramos familia, estamos muy agradecidos.
12. Una villa con piscina en la Ribeira Sacra
Terminamos nuestra lista con la villa de Aldeade. En su interior se encuentran dos casas rurales de piedra independientes la una de la otra.
Además, tienen piscina, jardín y una zona de barbacoa.

Tipo de alojamiento
Alquiler íntegro de cada casa independiente.
Lo que más gusta a los huéspedes
La limpieza, que está muy bien cuidado y la casa en sí.
Lugares para visitar en los alrededores
Se encuentra muy cerca de Ferreira de Pantón. Está en una ubicación ideal entre los ríos Sil y Miño, lo que os permite visitar lugares en las dos riberas.
Opiniones de los huéspedes
Booking.comMaravillosa estancia: casa amplia, muy limpia, con bellas vistas y piscina. Los anfitriones muy atentos y nos enviaron información que nos sirvió de mucho para organizar nuestro viaje.
La casa es muy bonita, con un jardín precioso y piscina. Los dueños de la casa son muy amables. Entorno tranquilo. Si te gusta la naturaleza, es el lugar perfecto. Rutas, buena comida y bodegas cerca.
Estos son todos los alojamientos de nuestra lista. Dependiendo del tipo de estancia que estéis buscando y de para cuánta gente sea, algunos se adaptarán mejor que otros a vuestro viaje. Pero, si algo está claro, es que no os faltan opciones entre las que elegir.
Esperamos que este artículo con los mejores alojamientos de la Ribeira Sacra os haya sido de ayuda para escoger y planear vuestro viaje. Nuestro consejo es que os relajéis y disfrutéis con calma de esta zona tan especial del interior de Galicia.