Otoño es para muchos su estación favorita debido a los preciosos paisajes cálidos que sólo es posible ver en esta época del año. Sin embargo, lo que otros muchos no saben es que no hace falta irse muy lejos para disfrutar de bonitas estampas otoñales. Es más, como os enseñaremos en esta entrada, ni siquiera tenéis que salir de la propia ciudad, ya que podéis encontrar lugares increíbles en los que disfrutar del otoño en Madrid capital.
Como hicimos la semana pasada al contaros cuáles son los mejores lugares para disfrutar de la Ribeira Sacra en otoño, queremos hablaros únicamente de los sitios de la ciudad de Madrid en los que podréis disfrutar de esos colores otoñales tan especiales. Es decir, no vamos a mencionar la infinidad de planes que merece la pena hacer en la capital española en esta época del año, sino únicamente los mejores para contemplar un paisaje otoñal. Dicho esto, ¡comencemos!

Lista con los mejores lugares para disfrutar del otoño en Madrid
El Retiro en otoño
Probablemente el mejor sitio para disfrutar de los colores otoñales en Madrid sea su parque más conocido: el Parque del Buen Retiro. Especialmente durante el mes de noviembre, sus árboles se tiñen de unos tonos marrones y rojizos que crean unos paisajes espectaculares.
Aunque lo mejor que podéis hacer es recorrer con calma todos los rincones del parque, en caso de que no tengáis tiempo, os recomendamos principalmente estas tres zonas:
1. El Palacio de Cristal
En primer lugar, uno de los lugares de El Retiro que no os podéis perder en otoño es el Palacio de Cristal. Allí, podréis contemplar la preciosa estampa que forman este palacio y los cipreses calvos (se llaman así) que emergen de las aguas del lago justo delante con sorprendentes colores rojizos.

También merece la pena dar una vuelta por los alrededores y caminar sobre el manto de hojas caídas que se van acumulando entre los palacios de Cristal y de Velázquez. Hacia el otro lado, también podéis acercaros al conocido como “parque chino”, “jardín chino” o “lago chino”: se trata de una especie de pequeña isla a la que se accede cruzando un puente de madera.

2. La zona que hay detrás del Estanque de El Retiro
Otra zona de El Retiro que merece la pena visitar en otoño es la que se encuentra detrás de la estatua de Alfonso XII que vigila desde lo alto el Estanque Grande de El Retiro. Entre el Templete de El Retiro, el Paseo de Coches y la Estatua al General Martínez Campos, hay numerosos senderos cubiertos por árboles con tonos otoñales por los que os recomendamos dar un paseo tranquilamente mientras disfrutáis de este ambiente tan acogedor.

3. La zona que hay detrás del Ángel Caído
Una de las estampas más fotografiadas de El Retiro en otoño es la que protagoniza la estatua del Ángel Caído con la copa de los árboles marrones que sobresalen por detrás. Sin embargo, una de las mejores zonas para disfrutar del otoño en Madrid y que suele pasar desapercibida se encuentra apenas a unos metros.

Nos referimos a una zona de estrechos caminos de tierra cubierta de árboles que se encuentra entre dicha estatua, el Centro Deportivo Municipal de La Chopera y el Paseo de Cuba. Esta área es perfecta para recorrerla en esta época del año, y no sólo por los numerosos árboles de tonos cálidos que cubren los senderos como si de un tejado se tratara, sino también porque es uno de los lugares más tranquilos para pasear por El Retiro.
Eso sí: algo que debéis tener en cuenta es que esta zona es también conocida por ser frecuentada por otro tipo de visitantes que llevan su amor por el Retiro a otro nivel. Esto se debe a que en este rincón del parque no hay farolas, lo que lleva a estos viandantes a aprovechar la oscuridad del lugar cuando cae la noche. Por tanto, si vuestra intención al visitar el Retiro es simplemente disfrutar de un bonito y tranquilo paseo otoñal y queréis evitar algún posible susto, tal vez sea más recomendable recorrer este lugar cuando aún es de día.
Por último, otro lugar por el que merece la pena dar una vuelta es el Paseo de las Estatuas, cerca del Estanque.

Una buena idea para recorrer los rincones del Parque de El Retiro y descubrir las historias y anécdotas que hay detrás de cada uno de ellos es hacerlo a través de una visita guiada. Aprovechad que en estos momentos hay un 25% de descuento (cuesta 9 euros) y que, si finalmente no podéis ir, la cancelación es gratuita. Si queréis que la visita sea aún más completa, podéis culminarla disfrutando de las vistas desde el Mirador del Palacio de Cibeles.
La Casa de Campo de Madrid en otoño
La Casa de Campo es el parque público más grande de la ciudad, por lo que no podía faltar en la lista de lugares en los que disfrutar del otoño en Madrid. Sin embargo, no todo el parque se tiñe de colores cálidos en esta época del año, por lo que nuestra recomendación es que recorráis los alrededores del Lago y, especialmente, el Paseo de los Castaños.

Es precisamente este paseo el que más nos sorprendió durante nuestra visita a la Casa de Campo en otoño, por lo que no os podéis ir de allí sin verlo.

También merece la pena el Paseo Azul, donde nos paramos a admirar el mágico entorno de la Fuente del Bolo en esta época del año.

Una vez hayáis paseado y disfrutado de sus paisajes más otoñales, si os apetece seguir explorando el parque, también podéis adentraros en él un poco más y extender vuestra ruta por otras partes de la amplísima Casa de Campo.

Si lo preferís, podéis descubrir este increíble rincón de Madrid a través de una visita guiada, descubriendo así toda su historia y sus anécdotas.
Si vais andando hasta la Casa de Campo, en vuestro camino pasaréis por Madrid Río, zona junto al río Manzanares con algunos árboles y por la que, aunque no forme parte de nuestra lista, también podéis dar un paseo.
El precioso Campo del Moro en otoño
Junto al Palacio Real se encuentra el Campo del Moro, lugar que, sin lugar a dudas, merece un hueco en nuestra lista. Más allá de la preciosa estampa que forman estos jardines con el Palacio Real al fondo y la posibilidad de encontrar algún que otro pavo real, recorrer los senderos de estos jardines en otoño es toda una maravilla.

En este sentido, los distintos tipos de árboles que pueblan el parque adquieren unas tonalidades marrones, naranjas y amarillas que hacen que pasear por este lugar en otoño sea todo un espectáculo. Podéis acercaros al Chalecito de la Reina bordeando por el Paseo de los Mosquitos para, después, recorrer la otra parte del parque, al otro lado de la Fuente de las Conchas.

Aprovechando que estáis allí, podéis visitar los Jardines de Sabatini, algo más pequeños y donde algunos árboles también cogen en esta época del año unas tonalidades cálidas preciosas.
Otros lugares para disfrutar del otoño en Madrid
Hasta aquí los que, para nosotros, son los mejores lugares para disfrutar de los colores del otoño en Madrid. No obstante, hay otros parques que también merece la pena visitar en esta época del año; entre ellos, os recomendamos los siguientes:
El Parque del Capricho
Sin duda, el Parque del Capricho es uno de los parques más bonitos de la ciudad y, en algunas de sus zonas, también podréis contemplar ese cambio de colores que tanto buscamos en esta entrada. Además, aunque es muy difícil conseguir una entrada, también podéis hacer una visita al bunker de la Guerra Civil que se encuentra en su interior.

Si queréis saber más sobre la historia de este jardín y, entre otras cosas, su misteriosa conexión con la masonería y el esoterismo, os recomendamos descubrirlo a través de un free tour.
Parque de Juan Carlos I
Muy cerca del primero, se encuentra el inmenso Parque de Juan Carlos I, donde también podréis notar la presencia del otoño en algunos de sus rincones.
Parque del Oeste
Aunque no hemos tenido la oportunidad de visitarlo en otoño, nos consta que es uno de esos parques que adquiere un encanto especial en esta época.
Parque de Berlín
Terminamos nuestra lista con este parque. Al igual que el anterior, no hemos podido visitarlo en otoño, pero aun así podréis comprobar que también luce precioso en esta época del año.
Fuera de la ciudad, pero sin salir de la Comunidad de Madrid, también recomendamos aprovechar esta época del año para hacer alguna de las rutas a la Laguna de Peñalara. Si preferís descubrir los rincones de la Sierra de Guadarrama con todo organizado, también podéis contratar una excursión.

Hasta aquí nuestra recopilación de lugares para disfrutar al máximo del otoño en Madrid ciudad. Esperamos que os haya sido útil y que os ayude a recordar que, muchas veces, no hace falta irse muy lejos para visitar lugares con mucho encanto. Nos vemos la semana que viene 😊