Las pasarelas del río Mao
España Galicia La Ribeira Sacra

Las Ruta de las Pasarelas del río Mao

Las Pasarelas del río Mao es la ruta más famosa de la Ribeira Sacra. Transcurre por medio de un cañón, en plena naturaleza y, como su nombre indica, sobre unas pasarelas de madera.

En este artículo encontrarás toda la información que necesitas para hacer esta sencilla ruta. También cómo la puedes alargar y cuándo es la mejor época para hacerla.

Pasarelas del Rio Mao ruta

Datos generales de las Pasarelas del Río Mao

Los dos ríos más conocidos de la Ribeira Sacra son el Sil y Miño. Pero hay otros que también dejan a su paso paisajes únicos, como es el caso del río Mao.

Las pasarelas del río Mao van pegadas al lado izquierdo del cañón de este río. Son unos 4 kilómetros ida y vuelta (1 kilometro y medio de pasarelas) que comienzan en lo alto para ir bajando poco a poco hasta la orilla.

Durante todo el recorrido verás paneles explicativos sobre las plantas y animales de la zona. Algunos incluyen también juegos para los más peques.

Además, las pasarelas están bien preparadas con escaleras y cuestas no muy pronunciadas. Todo esto hace que sea una ruta que apenas te llevará 1 hora y que es apta para toda la familia (pero no es accesible).

Pasarelas rio Mao

Como te cuento más abajo, si te quedas con ganas de más puedes alargarla.

¿Dónde empieza la ruta de las Pasarelas del río Mao?

Las Pasarelas del río Mao comienzan en A Fábrica da Luz. En su día era una central hidroeléctrica, pero ahora es un albergue.

Mucha gente aparca a un lado de la carretera, pero puedes dejar tu coche más cerca. Justo al lado del albergue hay un aparcamiento en el que siempre hemos encontrado sitio (y hemos ido en agosto).

Así que, antes de dejarlo en la carretera, ¡inténtalo ahí!

Aparcamiento junto A Fábrica da Luz
Aparcamiento junto al albergue

Recorrido de la ruta

Justo al lado de la Fábrica da Luz comienzan las pasarelas de madera. Durante más de 1 kilómetro, seguirán el curso del río Mao hasta que sus aguas se juntan con las del Sil.

Ruta Pasarelas Rio Mao

Algunos tramos están rodeados de árboles. Otros son más abiertos, para que puedas disfrutar de las vistas sobre el cañón y apreciar cómo va formando curvas y desniveles a su paso.

Poco antes de llegar al final de las pasarelas, llegarás a un mirador con un banco. Desde allí, podrás ver una vista panorámica del cañón del río Mao.

Mirador en el cañón del Rio Mao
Banco de madera en el mirador

Sigue bajando hasta llegar a unas últimas escaleras en las que terminan las pasarelas. Justo enfrente te encontrarás con un puente.

Puedes cruzarlo para ver más de cerca cómo baja el río. A partir de ahí, no habrá más pasarelas de madera.

Aun así, puedes caminar un poco más por el camino que hay en la orilla izquierda del río. Poco a poco se irá ensanchando hasta que se une finalmente con el río Sil.

rio Mao

Si vienes en verano, esta es la mejor zona para bañarse. Para eso, hay una especie de caminitos que bajan hasta la orilla.

Cuando te canses, vuelve sobre tus pasos hasta llegar al punto de inicio de la ruta. Pero, si te quedas con ganas de más, puedes alargar la ruta un poco

¿Cómo alargar la ruta de las pasarelas del río Mao?

La ruta del Cañón del Río Mao es una ruta circular de 16 kilómetros que continúa la de las pasarelas.

Durante su recorrido, verás una necrópolis, varios pueblos e incluso el cañón del río Sil. También te permite ver el cañón del río Mao desde una perspectiva diferente.

No sólo es más larga, también algo más dura. Empieza con una fuerte subida y termina con una fuerte bajada.

Ahora bien, puedes evitar estos dos tramos si empiezas y terminas en San Lorenzo de Barxacova. Lo malo es que, de hacerlo así, no pasarías por el tramo de las pasarelas.

Si no tienes claro si quieres hacer esta ruta, lo mejor es empezar por las pasarelas del río Mao y, si te ves con ganas, alargarla cuando termines.

Si te sobra tiempo, puedes aprovechar para visitar algunos miradores de la Ribeira Sacra que hay en los alrededores o acercarte al famoso Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil.

¿Cuál es la mejor época para hacer esta ruta?

Cada estación tiene su encanto. La última vez que la hicimos fue a finales de otoño y, aunque ya había pasado su momento más colorido, nos gustó mucho.

La Ribeira Sacra en otoño es una pasada. Así que, si tienes la oportunidad de venir en esta época, no te lo pienses dos veces.

Pasarelas Rio Mao

También hicimos la ruta de las pasarelas del río Ma en verano. Aunque el paisaje no nos sorprendió tanto, sí pudimos darnos un chapuzón al terminar la ruta.

Alojamiento cerca de las Pasarelas del río Mao

Hay muchas opciones. Por eso, tienes un artículo en el que te ayudo a elegir el mejor alojamiento de la Ribeira Sacra.

También puedes dormir en el albergue del principio de la ruta por menos de 20€.

Dependiendo del mes, te dan la opción de dormir en una treetent: una especie de tienda de campaña que cuelga de los árboles.


Hasta aquí toda la información sobre la ruta de las pasarelas del río Mao. Aunque la Ribeira Sacra está llena de lugares por descubrir, merece mucho la pena hacer este agradable y conocido paseo. Esperamos que te sea útil y hasta la próxima 😊

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *