Salamanca es una de las provincias con mayor número de “pueblos más bonitos de España” (6 en total). Pero, fuera de esa lista, también hay pueblos bonitos de Salamanca que pasan desapercibidos.
Seguramente hayas oído hablar de La Alberca o Ciudad Rodrigo. Pues hay otros pueblos cerca de Salamanca que no son tan famosos y que también merecen mucho la pena.

Lista con los 8 pueblos más bonitos de Salamanca
De cada uno de estos 8 pueblos, en este artículo te contamos:
- Qué lo hace especial
- La zona en que se encuentra
- A cuánto está de la ciudad de Salamanca
- Dónde pasar una noche (la mayoría de los alojamientos de la zona piden mínimo dos noches).
También puedes visitar algunos de estos pueblos en un mismo día. Si te interesa, te proponemos esta ruta por la Alberca y sus alrededores.
Por si te quedas con ganas de más, al final del artículo hablamos de otros pueblos de Salamanca que también recomendamos visitar.
1. Miranda del Castañar
Zona: Sierra de Francia
Distancia de Salamanca ciudad: 1 hora y 15 minutos
Comenzamos con uno de nuestros pueblos favoritos de Salamanca y de la Sierra de Francia.
En las fachadas de sus casas podrás ver ese entramado serrano tan típico de los pueblos de esta zona.

Pero, a diferencia del resto, Miranda del Castañar conserva su castillo, parte de su muralla y su trazado medieval.
Es uno de los pueblos más grandes de la Sierra de Francia, así que piérdete por sus calles empedradas para descubrir cada uno de sus rincones.

Se encuentra en una elevación del terreno, por lo que te recomendamos subir a algún tramo de su muralla y disfrutar de las vistas de los alrededores desde allí.
Alojamiento en Miranda del Castañar
Una buena opción para pasar la noche en Miranda del Castañar en Casa Cristina. Una casa de piedra de dos habitaciones que se alquila completa y con todo lo necesario.
2. La Alberca
Zona: Sierra de Francia
Distancia de Salamanca ciudad: 1 hora
La Alberca es el pueblo más conocido de Salamanca, que recibe cada año a miles de visitantes.
Al hablar de arquitectura serrana, la mayoría de la gente piensa en las casas de este coqueto pueblo.

Si lo visitas en primavera, verás cómo las flores de los balcones le dan un toque aún más especial.
Uno de sus lugares más emblemáticos es la Plaza Mayor. Tiene un crucero en el centro que está rodeado de casas típicas serranas con sus soportales.

También puede que te encuentres con un cerdo vagando por sus calles.
Se trata del cerdo de San Antón. Desde junio, camina a sus anchas por las calles de La Alberca y es alimentado por vecinos y visitantes hasta el 17 de enero (día de San Antón).

Alojamiento en La Alberca
La mejor opción para pasar la noche cerca de La Alberca es el complejo de la Abadía de los Templarios. Aislado y rodeado de jardines, este hotel inspirado en una abadía medieval cuenta con todo tipo de comodidades.

Si queréis algo más económico, podéis alojaros en un hotel típico serrano con todo lo necesario (por unos 40€ dos personas).
3. San Martín del Castañar
Zona: Sierra de Francia
Distancia de Salamanca ciudad: 1 hora
Nuestro tercer pueblo es otro de los más conocidos de la zona. Aunque su fama se debe en gran parte a las fachadas de sus casas y sus suelos de piedra, San Martín no es sólo eso.

También tiene algunos maceteros con frases de la zona y curiosos dibujos que están repartidos por sus calles.
En la parte más alta se encuentra el castillo medieval de San Martín. Se llama Castillo de la Biosfera y, desde allí, puedes disfrutar de unas bonitas vistas sobre los alrededores.

Alojamiento en San Martín del Castañar
Si quieres pasar una noche, sólo tenéis una opción: este hotel rural de tres estrellas.
Si no te importa alojarte en los alrededores, tienes alguna opción más. Por ejemplo, esta casita con jardín y piscina que parece sacada de un cuento de hadas.
4. Ledesma
Zona: Noroeste
Distancia de Salamanca ciudad: 30 minutos
No todos los pueblos bonitos de Salamanca están en la Sierra de Francia. Un ejemplo de ello es Ledesma.

El puente sobre el río Tormes que da la bienvenida ya te hará intuir que se trata de un lugar especial con mucha historia.
Bordeando el río hay un agradable paseo con varios miradores para que puedas disfrutar de su entorno.

Ya en su interior, siguiendo las flechas harás una ruta por los lugares más importantes de Ledesma.
Su iglesia, los restos de su muralla y su castillo te harán imaginar la importancia que tuvo esta ciudad defensiva en el pasado.
Alojamiento en Ledesma
En la parte histórica de Ledesma se encuentra este hotel rural de piedra con habitaciones cómodas y que conserva ese encanto de las casas de pueblo.
5. Mogarraz
Zona: Sierra de Francia
Distancia de Salamanca ciudad: 1 hora y 15 minutos
También conocido como el pueblo de las mil caras, Mogarraz es uno de los pueblos más bonitos de Salamanca y de España.
Podríamos hablar más en detalle sobre él y sus rincones, pero ya lo hemos hecho. En nuestra entrada sobre Mogarraz encontrarás todo lo necesario para visitar este curioso pueblo de la Sierra de Francia.

Si te gusta el senderismo, desde allí puedes empezar una bonita ruta que combina arte y naturaleza: el Camino del Agua. Durante sus 7 kilómetros caminarás entre bosques y junto a arroyos, ríos e incluso una cascada.

Alojamiento en Mogarraz
El apartamento Raíces se encuentra en Mogarraz y está recién reformado. Aun así, mantiene su estilo de casa serrana típica y tiene su propio balcón privado con vistas a la montaña.
6. Sequeros
Zona: Sierra de Francia
Distancia de Salamanca ciudad: 1 hora
Podrías pensar que estos pueblos son algo repetitivos, pero nada como descubrir sus rincones para cambiar de opinión. Cada uno de ellos tiene algo que lo diferencia del resto.
En el caso de Sequeros, te sorprenderán las pequeñas plazas que van apareciendo al caminar por sus calles y algunas de sus fachadas.

Desde allí puedes hacer la ruta del Bosque de los Espejos, que pasa por otros dos pueblos de nuestra lista: San Martín del Castañar y Las Casas del Conde.
Alojamiento en Sequeros
El alojamiento preferido de los visitantes de Sequeros es el apartamento El Molino. Tiene dos dormitorios, vistas a la montaña y una terraza.
7. Las Casas del Conde
Zona: Sierra de Francia
Distancia de Salamanca ciudad: 1 hora
Las Casas del Conde es uno de esos pueblos cerca de Salamanca que son desconocidos para muchos viistantes.
Es algo más pequeño que los demás y sus casas también tienen esas fachadas y estructuras tan típicas de la zona. Pero hay algo que las diferencia de las del resto de pueblos de la sierra.

Nos referimos a la forma en que muchas de ellas están construidas. Como podrás ver si caminas desde la parte alta del pueblo, los vecinos han aprovechado la pendiente del lugar para hacer sus casas.
También hay muchas tejas decoradas con dibujos repartidas por el pueblo.

Por último, también te encontrarás con algunas esculturas y adornos de madera. Las ha hecho un artista del pueblo que tiene su taller en la parte más baja.

8. Candelario
Zona: Sierra de Béjar
Distancia de Salamanca ciudad: 1 hora
El último de los pueblos más bonitos de Salamanca destaca por sus suelos de piedra, sus fachadas blancas y por el agua que baja por los laterales de muchas de sus calles.

Otra curiosidad de Candelario son las dobles puertas de sus viviendas. Conocidas como batipuertas, hay tres teorías sobre cuál es su misión:
- Evitar que entre nieve.
- Ventilar la casa sin riesgo de que se cuelen animales.
- En las matanzas, para poder protegerse del animal. De esta forma, podían acabar con su vida desde el interior de la casa, sin peligro de recibir alguna cornada.

Otros pueblos bonitos de Salamanca
Quedarnos sólo con 8 nos parecía injusto. En la provincia de Salamanca hay otros pueblos que también merecen mucho la pena, como:
Ciudad Rodrigo
Aunque sea una ciudad, es también uno de los pueblos más bonitos de España. Conocida especialmente por su castillo y su muralla, se trata de un lugar con mucha historia.
Montemayor del Río
En la Sierra de Béjar se encuentra este pueblo de calles estrechas, casas serranas y con un castillo convertido en restaurante en su parte más alta.

También tiene una pequeña zona junto al río para refrescarte.
San Felices de los Gallegos
Este pequeño pueblo se encuentra en el oeste de la provincia, en el Parque Natural de las Arribes del Duero.
Aunque destaca por su castillo, tiene otros muchos rincones. Además, es una de las paradas de nuestra ruta en coche por los Arribes del Duero.

Cepeda
Además de un cantante, Cepeda es uno de los pueblos más bonitos y menos conocidos de Salamanca. Por eso, te recomendamos dar una vuelta por sus calles y sorprenderte con algunas de sus plazas.

Desde allí también parten algunas rutas de senderismo interesantes, como la ruta de los mil colores.
Villanueva del Conde
Otro pueblo de la Sierra de Francia poco conocido por el que también merece la pena perderse.
Alba de Tormes
A menos de media hora de Salamanca se encuentra esta ciudad histórica. Es famosa principalmente por dos motivos: por ser de donde surgen los duques de Alba y donde murió Santa Teresa de Jesús.

Puedes visitar su castillo para hacerte una idea de la importancia de esta ciudad en la historia de España.
Mapa con los pueblos más bonitos de Salamanca
Estos son los 8 pueblos más bonitos de Salamanca. Hemos incluido los que a nosotros más nos han impresionado, pero seguramente nos queden otros por descubrir.¿Echas alguno más en falta?