Puente de Caaveiro
España Galicia

La Ruta dos Encomendeiros en Fragas do Eume

La Ruta dos Encomendeiros es la ruta más conocida de Fragas do Eume. Al hacerla, caminarás junto a las aguas turquesas del río Eume, cruzarás puentes colgantes, descubrirás ruinas de otras épocas y verás árboles centenarios cubiertos de musgo.

Aguas cristalinas del río Eume que os acompañarán en la Ruta dos Encomendeiros.

Información general para hacer la Ruta dos Encomendeiros

La ruta hasta el Monasterio es de unos 8 kilómetros. Como contaremos, desde ahí puedes volver en un autobús gratuito o caminar. Si haces esto último, pasará a ser una ruta circular de unos 14 kms.

Nosotros fuimos con calma y haciendo alguna parada hasta llegar al Monsasterio. Nos llevó unas 3 horas y, después, volvimos en autobús.

Se trata de una ruta sencilla, pero debes prestar atención en algún punto para no perderte y volver al lugar de partida.

Como veremos, sólo hay un pequeño tramo en el debes tener cuidado. En él, tendrás que usar unas cuerdas para subir unas piedras.

Aunque es la ruta dos Encomendeiros es la más conocida de Fragas do Eume, hasta llegar al Monasterio no nos cruzamos casi con gente.

Aun así, si quieres disfrutar de la zona totalmente sólo, puedes hacer esta ruta secreta. Te recomendamos hacer las dos: un día una y otro otra.

1. Punto de inicio de la Ruta dos Encomendeiros

Para empezar la ruta tienes que ir hacia el Centro de Interpretación das Fragas do Eume. Una vez allí, verás algunos coches aparcados… ¡NO dejes el tuyo!

Si sigues un poco más, hay un aparcamiento mucho más grande con paneles informativos y merenderos.

Es el punto de inicio de la Ruta dos Encomendeiros, así que aparca donde puedas y prepárate para empezar a caminar.

Aparcamiento y punto de inicio de la Ruta dos Encomendeiros
Aparcamiento del final de la carretera y donde empieza la ruta.

2. Desarrollo de la ruta

Desde el aparcamiento, empieza a caminar por la carretera que te ha traido hasta aquí. Va siguiendo el curso del río Eume, así que irás acompañado de sus aguas turquesas y una frondosa vegetación.

Si vas en temporada alta, no te preocupes por los coches. Sólo pueden conducir por aquí pescadores autorizados y el autobús que va y viene del Monasterio.

Continúa por el asfalto hasta que llegues al primer puente que cruza el río: el puente colgante de Cal Grande.

Puente de Cal Grande para cruzar el río Eume en la Ruta dos Encomendeiros
Puente de Cal Grande

Crúzalo y gira a la derecha. Empezarás a caminar por un camino estrecho pegado al río Eume.

Habrá veces en que tendrás que andar sobre rocas y troncos, pero no será nada del otro mundo. Otras, podrás pensar que el camino ha desaparecido, pero si sigues un poco más verás que la ruta continúa.

Así hasta llegar a una bifurcación que te hará dudar (la de la siguiente imagen). Toma el camino que va hacia arriba.

Bifurcación en la Ruta dos Encomendeiros, debéis tomar el camino que va hacia arriba
En este punto, deberéis tomar el camino que sube a la izquierda

Comienza el tramo más «complicado» de la ruta. Tendrás que ayudarte de unas cuerdas clavadas en la roca para subir por ellas.

Salvado este obstáculo, no habrá ningún otro punto «difícil».

Un poco mas adelante llegarás a otra bifurcación. Esta vez está señalizada, así que toma el camino de la izquierda hacia el río Senín.

Después de cruzarlo, tendrás que subir una corta pero intensa cuesta hasta llegar a una pequeña fuente. Justo enfrente, te espera uno de los iconos de la ruta dos Encomendeiros: el puente de Caaveiro.

Puente de Caaveiro
Puente de Caaveiro visto desde abajo

Cuando lo cruces, a mano izquierda verás uno de los lugares más mágicos de Fragas do Eume: las ruinas de un antiguo molino de piedra.

Puedes entrar y ver el puente de Caaveiro a través de alguna de sus ventanas.

Ruinas de un antiguo molino de piedra en Fragas do Eume que podréis ver al final de la Ruta dos Encomendeiros
Ruinas de un antiguo molino de piedra en Fragas do Eume

Al pasar las ruinas, puedes bajar hasta la orilla del río y sentarte junto a una pequeña cascada. Desde aquí verás la mejor imagen del puente medieval.

3. Fin de la Ruta dos Encomendeiros

Después de dejar las ruinas atrás, toca afrontar una última cuesta hasta el Monasterio de San Juan de Caaveiro. Este edificio marca el final de la ruta dos Encomendeiros y puedes visitar su interior.

Tiene una capilla y varias salas con explicaciones y fotografías de la historia del monasterior. Entrar es GRATIS, pero hay meses en que está cerrado.

Monasterio de Caaveiro en la Ruta dos Encomendeiros
Monasterio de San Juan de Caaveiro

Junto al monasterio hay un chiringuito que, al menos en verano, está abierto. Pedimos un refresco con un pincho y un granizado que nos supo a gloria.

Mojito de Lima que sirven en el chiringuito al lado del Monasterio de Caaveiro

4. ¿Cómo volver al aparcamiento?

Como decíamos al principio, puedes volver al aparcamiento en autobús. Se coge al otro lado del puente de Santa Cristina, que está al final de la carretera que baja junto al chiringuito (unos 5 minutos andando).

Es gratis pero sólo funciona en temporada alta (desde mediados de junio). Si lo haces en otra época, puedes volver andando (unas 2 horas) o llegar hasta aquí en coche.

En teoría, los tickets del autobús sólo se pueden comprar en el momento. Pero, cuando llegamos, había gente con billete que subió antes que nosotros.

Por eso, para estar más seguro te recomendamos llamar antes al Centro de Interpretación del Parque.

Si no sabes qué hacer el resto del día, puedes aprovechar para conocer los lugares imprescindibles que ver en Pontedeume.

monasterio monfero
Este monasterio es uno de los lugares de los que te hablamos en nuestro artículo de Pontedeume

Alojamiento en Fragas do Eume

Los alojamientos más baratos

Nosotros nos quedamos en el camping que hay dentro del Parque Natural. Dos personas con tienda y coche pagamos menos de 9€ por persona en temporada alta. También tienen bungalows y casas móviles.

Si prefieres un hotel, en Puentedeume la habitación privada más barata cuesta unos 17€ por persona y noche.

Mejores alojamientos en Fragas do Eume

Sin salir de Fragas do Eume puedes dormir en esta casa rural de piedra en plena naturaleza y con unos preciosos jardines.

También tienes esta otra casa rural junto al río. Sus habitaciones y sus vistas prometen.


Hasta aquí toda la información sobre la Ruta dos Encomendeiros. Esperamos que te sea de ayuda y que te anime a seguir este recorrido por Fragas do Eume. Si tenéis cualquier duda o crees que nos hemos dejado algo importante, puedes dejárnoslo en comentarios 🙂

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *