Os Peares
España Galicia La Ribeira Sacra

Os Peares: qué ver en el pueblo donde se juntan el Miño y el Sil

¿Conoces Os Peares? Se trata del pueblo gallego donde se juntan los ríos Miño y Sil. Pero esta no es la única curiosidad del lugar:

  • Forma parte de dos provincias (Lugo y Ourense) y cuatro ayuntamientos diferentes.
  • Por él pasan tres ríos: el Miño, el Sil y el Bubal.
  • Por su situación, es para muchos visitantes el punto de entrada a la Ribeira Sacra.
  • Es el lugar de nacimiento del actual presidente del principal partido de la oposición: Alberto Núñez Feijóo. O, como lo conocen los más antiguos del lugar: el nieto de la estanquera.
  • Al estar bañado por las aguas de tres ríos, está dividido de una forma muy peculiar. Echando un vistazo desde el aire (en Google Maps) podemos hacernos una idea de lo difíciles que debían ser las comunicaciones entre las distintas partes del pueblo hasta hace no mucho. 
Mural Os Peares

Acompáñanos a descubrir las calles y rincones del pueblo de Los Peares.

Lugares que ver en el pueblo de Os Peares

Iremos enumerando los lugares que ver en Os Peares en el orden que seguimos en nuestra última visita. Podéis hacerlo de la misma manera o como os resulte más cómodo.

1. Mirador de Os Peares

Nuestra primera impresión del pueblo de Los Peares nos la dio la bonita panorámica de la que puede disfrutarse desde este mirador. Se encuentra al otro lado del río Miño, sobre el puente metálico que sirve al tren para cruzarlo. 

Mirador de Los Peares

Desde aquí, podréis contemplar el pueblo junto con su conocido puente y el punto exacto donde se unen los ríos Miño y Sil.

2. El puente ferroviario de Os Peares

Esta es una de las construcciones más icónicas del pueblo, si no la que más. En un principio era de color negro, pero en 2004 decidieron darle ese color azul tan especial.

Recomendamos caminar por el paso para peatones que hay junto a las vías. Desde allí, podréis disfrutar del paisaje que crece a ambas orillas del Miño. Para una experiencia completa, vuestro paseo podría coincidir con un tren pasando por el puente. 

Puente ferroviario Los Peares

Hasta la construcción del siguiente lugar de nuestra lista, este era el único puente que cruzaba el río en Os Peares.

3. El Puente Nuevo

De puente a puente y tiro porque me lleva la corriente. Como su nombre indica, este puente es bastante reciente: terminó de construirse en 2016.

Hasta ese momento, si los vecinos querían conducir al otro lado del Miño, tenían que dar un amplio rodeo. Debían ir hasta la presa del embalse de Los Peares, a varios kilómetros de allí.

Puente Nuevo, uno de los lugares que ver en Os Peares

Desde este puente, podréis disfrutar de la vista sobre el pueblo desde otra perspectiva. Probablemente llame vuestra atención el mural pintado en un enorme edificio a mano izquierda.

Se trata del Bar Barra, y es uno de los muchos murales que encontraréis en el siguiente lugar de nuestra lista: el barrio de la Estación. Pero… ¿por qué hay tantos murales en este olvidado barrio de Los Peares?

4. El Barrio de la Estación

El barrio de la Estación es una de las zonas que más merece la pena visitar en el pueblo. El tren fue en su día un reclamo para Los Peares, que atraía cada día a muchos pasajeros de la vía Ourense-Zamora.

Estación de tren Os Peares

Debido a esa afluencia de visitantes, numerosos comercios poblaron el barrio de la Estación. En la actualidad, se trata de un barrio prácticamente abandonado. Donde antes había todo tipo de negocios, ahora podemos pasear junto a sus ruinas.

Ruinas Los Peares

En 2016, se quiso mejorar el aspecto del barrio. Se reformó la estación y una de sus plantas pasó a albergar un museo que rememora aquellos gloriosos años en Os Peares.

También se pintaron murales en las fachadas de algunos de los edificios abandonados; algunos de ellos están relacionados con el mundo ferroviario.

Mural Os Peares

Otros reflejan animales y plantas. Años más tarde, se añadieron incluso algunos murales nuevos.

Caminando por el barrio de la Estación podemos encontrar también una de las iglesias de Los Peares.

Iglesia de Os Peares

Por último, podéis tomar una de las calles que bajan al río y dar un paseo bordeándolo. Si tenéis suerte, puede que veáis incluso a una pareja de cisnes blancos.

Pareja de cisnes en las aguas del río Sil

5. El paseo junto al rió Bubal

Continuando el paseo junto al Miño, cambiaremos de aguas para caminar junto al tercero de los ríos de Los Peares: el río Bubal.

Iniciaremos un bonito paseo entre árboles y siguiendo el curso del río.

Paseo río Bubal en Los Peares

Al cruzar un puente, podréis contemplar un enorme edificio que forma una preciosa estampa con su entorno. Además de tomar algo en alguna de sus terrazas, también es una casa rural. ¿Os imagináis pasar la noche en un lugar como este?

6. La piscina fluvial de Os Peares

Siguiendo el curso del río Bubal llegamos a la piscina fluvial de Los Peares, que se encuentra junto al centro de salud del pueblo.

Fuimos una mañana de verano y nos pareció que estaba muy bien preparada. Tanto la piscina como el entorno hacen que sea el lugar ideal para disfrutar de un refrescante baño de verano.

Piscina Os Peares

7. El mirador de Casdavil

Subimos a la parte más alta del pueblo para acercarnos al mirador de Casdavil. Se encuentra al lado de la carretera. Os permitirá disfrutar de la imagen de Los Peares desde el lado menos habitual del río.

Os Peares

Para aparcar, hay una especie de plataforma al otro lado de la carretera. Si lo hacéis, podréis aprovechar para visitar el último lugar de nuestra lista: un curioso edificio abandonado.

Explanada donde dejar el coche

8. Edificio abandonado en Los Peares

Entre la carretera y el polideportivo (cuando fuimos estaba cerrado) se encuentra un curioso edificio abandonado.

Aunque bien podría ser un escenario ideal para grabar una película de terror, hasta hace no mucho era el centro de salud de Los Peares.

En su fachada encontraréis pintados algunos poemas sobre el pueblo.

Poemas Os Peares

Si os gustan los lugares abandonados, no muy lejos de allí tenéis la oportunidad de visitar la iglesia de la Virgen de Fátima. Se trata de un imponente santuario abandonado desde 1957 y con una curiosa historia detrás.

Por último, podéis acercaros a la presa del embalse de Os Peares. Aunque no forma parte del pueblo, está apenas a dos kilómetros.

Presa del Embalse de Los Peares en Chantada

Alojamiento en Os Peares

Ya hemos hablado de la acogedora casa rural que hay junto al río Bugal. Si sois un grupo grande, dentro de Los Peares también podéis alquilar una pasada de chalet de 10 habitaciones.

En los alrededores, hay un hotel rural con vistas sobre el río Miño, piscina y unas habitaciones y zonas comunes espectaculares. Como su nombre indica, es un lugar ideal para descansar y disfrutar de la Ribeira Sacra.  


Así termina nuestro recorrido por el curioso pueblo de Os Peares. Su división administrativa puede generar confusión, pero, si hay algo sobre lo que no cabe duda, es que es un lugar muy especial al que merece la pena acercarse. Hasta la semana que viene 😊

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *