Fuente de la Copa del edificio Grupo Mariano Rodríguez, lugar secreto de Salamanca
Castilla y León España Salamanca

Lugares secretos de Salamanca

Todo aquel que haya estado alguna vez en Salamanca, habrá tenido la oportunidad de visitar los lugares imprescindibles para ver en esta increíble ciudad: la Plaza Mayor, sus dos Catedrales, el huerto de Calixto y Melibea, su Puente Romano, etc. Sin embargo, nosotros queremos ir más allá de lo que enseñan las típicas guías de viaje, por lo que os traemos una lista con 7 lugares secretos de Salamanca.

Así es, esta entrada está pensada para los que habéis estado alguna vez en Salamanca y ya conozcáis lo fundamental. Para que nos entendamos, no vamos a pediros que busquéis ninguna rana en ninguna fachada, ni ningún tesoro debajo de ninguna concha, ni vamos a intentar sorprenderos contándoos que Salamanca tiene no una, sino ¡dos catedrales! (Aunque si todo esto os suena a chino, os recomendamos que invirtáis al menos un día de vuestra vida en patearos y descubrir esta ciudad tan especial).

Pero incluso si sois unos charros de pura cepa y juráis conocer Salamanca como la palma de vuestra mano, puede que os llevéis una grata sorpresa leyendo esta entrada y que todavía no conozcáis alguno de estos 7 lugares secretos de Salamanca.

Por eso, os recomendamos que leáis esta entrada hasta el final y os dejéis sorprender con estos rincones ocultos de Salamanca.

Nuestra lista con 7 lugares secretos de Salamanca

1. El Barrio de San Bernardo

Sin lugar a duda, el barrio más alternativo de toda Salamanca es el Barrio del Oeste. No obstante, no mucha gente conoce las muestras de arte urbano que se esconden en su vecino del sur: el Barrio de San Bernardo.

Mural barrio de San Bernardo, lugar secreto de Salamanca

Dado que el Campus Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca se encuentra muy cerca de San Bernardo, se trata de un barrio universitario. Además, es también el punto de entrada de muchos visitantes que vienen a descubrir las maravillas que esconde la capital salmantina, ya que en él se encuentra la Estación de Autobuses.

Pero más allá de su ambiente universitario (que se traduce también en unos precios muy económicos en los bares de la zona), en el Barrio de San Bernardo encontraréis también algunos lugares secretos de Salamanca que merece la pena descubrir.

Mural de la calle Libreros de Salamanca en el barrio de San Bernardo
Uno de los murales que encontraréis en las calles del barrio de San Bernardo

Murales del Barrio de San Bernardo

Caminando por sus calles podréis ver preciosos murales, como los que hacen esquina con la Calle Nueva de San Bernardo a la altura del portal número 33.

Mural "no quiero aprender a jugar" en el barrio de San Bernardo, Salamanca
Mural en la Calle Nueva de San Bernardo

Fuente de la copa, en el edificio Grupo Mariano Rodríguez

Otra pintura bastante reciente que no podéis perderos en el Barrio de San Bernardo es la fuente de “la copa”, en el patio del edificio tradicionalmente conocido como Grupo Mariano Rodríguez, a la altura del portal 14 del Paseo de San Vicente. Normalmente la entrada al patio suele estar abierta, así que no lo dudéis y entrad a echar un vistazo al precioso mural del fondo, en el que encontraréis una fuente con unos jardines detrás.

Fuente de la Copa del edificio Grupo Mariano Rodríguez, lugar secreto de Salamanca
Fuente de «la copa», mural del patio del edificio Grupo Mariano Rodríguez

2. Barrio del Oeste: el barrio más alternativo de Salamanca

La ciudad de Salamanca es fundamentalmente conocida por su importante patrimonio histórico y arquitectónico, pero eso no quita que también tenga hueco para otro tipo de arte más alternativo. Nos referimos al barrio urbano por excelencia que, sin lugar a duda, merece un hueco entre estos 7 lugares secretos de Salamanca: el barrio del Oeste.

Mujer con una paloma en la fachada de un edificio del Barrio del Oeste, lugar secreto de Salamanca

A pesar de ser más conocido que el barrio de San Bernardo y haberse puesto bastante de moda en los últimos años, merece mucho la pena perderse por sus calles y pararse a contemplar sus numerosos murales y grafitis.

Grafiti de un astronauta en el Barrio del Oeste
Cabina de teléfono con un grafiti, en el Barrio del Oeste en Salamanca
Ni siquiera las cabinas de teléfono se libran en el Barrio del Oeste

El barrio está repleto de muestras de arte urbano, por lo que verlas todas os puede llevar bastante. Si no contáis con mucho tiempo para descubrir con todo detalle los rincones ocultos de este barrio tan original, os recomendamos que al menos deis una vuelta por sus calles y os sentéis a tomar algo en alguno de sus bares o en algún banco de la plaza principal del barrio: la Plaza del Oeste.

Plaza del Oeste, en Salamanca
Plaza del Oeste, en pleno Barrio del Oeste

3. Domus Artium 2002 (DA2): el Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca

Desde el año 2002, la ciudad de Salamanca también cuenta con un centro de arte contemporáneo: el Domus Artium 2002, más conocido como DA2.

Si bien en Salamanca tenéis la posibilidad de visitar una gran variedad de museos, como La Casa Lis, el Museo de la Historia de la Automoción o el  Archivo General de la Guerra Civil Española, nos hemos quedado con el DA2 para nuestra lista de lugares secretos de Salamanca porque es uno de los más originales y a la vez menos conocidos de la ciudad.

Interior del DA2 de Salamanca
Parte de una de las exposiciones temporales del DA2

Además de exposiciones variadas que reúnen las últimas tendencias del arte nacional e internacional, con espacio también para el arte de carácter más local, el edificio en el que se encuentra el DA2 tiene un pasado de lo más peculiar. En efecto, fue en su día la cárcel de la provincia de Salamanca, por lo que el museo decidió mantener algunas muestras a modo de recuerdo de esa anterior función.

Interior del DA2 de Salamanca
El DA2 mantiene parte de la estructura de la antigua prisión provincial

La entrada es gratuita y el horario es el siguiente:

  • Martes a viernes: de 12:00 a 14:00, y de 17:00 a 20:00 horas
  • Sábados, Domingos y festivos: de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 horas

4. Las mejores vistas de Salamanca desde el Volcán de Garrido

A todo aquel que quiere disfrutar de las mejores vistas de Salamanca se le suele recomendar que suba a las Torres de la Clerecía o de la Catedral. Sin embargo, en el norte de la ciudad se encuentra un mirador improvisado que pasa desapercibido para la mayoría de los turistas e incluso nos atreveríamos a decir que para muchos locales.

Se trata del conocido como Volcán de Garrido, desde el cual podréis disfrutar de unas vistas increíbles de la ciudad. Si tenéis suerte y el tiempo acompaña, este lugar secreto de Salamanca es sin lugar a duda un rincón único para disfrutar del atardecer sobre la ciudad del Tormes.

Salamanca desde el Volcán de Garrido, uno de los lugares secretos de Salamanca
Imagen cedida por José Carlos Iglesias (podéis ver más fotos increíbles como esta en su cuenta de Facebook)

5. La Iglesia de Santiago: un lugar secreto de Salamanca junto al Puente Romano

Es difícil para una pequeña iglesia reconstruida a mediados del siglo pasado destacar entre tanto edificio histórico y de tanto valor arquitectónico. Tal vez sea esta la razón  por la que la Iglesia de Santiago pasa desapercibida para la mayoría de los visitantes de Salamanca.

Iglesia de Santiago, uno de los lugares secretos de Salamanca

Y es que a pesar de su privilegiada ubicación, pues esta pequeña iglesia se encuentra a las orillas del río Tormes (justo al lado del Puente Romano), sigue siendo para muchos un rincón oculto de Salamanca. Nosotros creemos que merece la pena echar un vistazo a su entorno y disfrutar de la estampa que forma en un enclave único.

6. La Isla del Soto

Si bien pertenece al municipio de Santa Marta de Tormes, podríamos decir que la Isla del Soto es “el pulmón verde” de Salamanca. Este rincón natural de 14 hectáreas, perfecto para desconectar del ajetreo de la ciudad y relajarse dando un paseo por sus zonas verdes, se encuentra a las afueras de la ciudad.

Isla del Soto en Santa Marta de Tormes
Isla del Soto con la ciudad de Salamanca al fondo

Como su propio nombre indica, se trata de una isla sobre el río Tormes en la que los salmantinos no sólo pueden caminar al aire libre entre esculturas y árboles, sino también hacer deporte, pasear a sus mascotas (e incluso entrenarlas en un circuito) o pescar en zonas habilitadas para ello.

Tronco "El arte nunca podrá existir sin la naturaleza" en la Isla del Soto, Salamanca

Nos llamó especialmente la atención que hubiera una parte reservada a los amantes del trial bike: se trata de un pequeño circuito lleno de obstáculos en el que realizar saltos y equilibrios con la bici. Creemos que es una muy buena iniciativa para dar a conocer deportes no tan famosos 🙂

7. La Iglesia de San Esteban: un rincón oculto de Salamanca en pleno centro

En la mismísima Plaza de Anaya, justo enfrente de la Catedral Nueva y compartiendo edificio con el Palacio de Anaya, se encuentra la Iglesia de San Esteban. Rodeada de edificios de tal importancia y tamaño, es normal que esta pequeña iglesia pase desapercibida para locales y turistas.

Cúpula de la Iglesia de San Esteban, uno de los lugares secretos de Salamanca
Interior de la cúpula de la Iglesia de San Esteban

Visitar su interior no sólo es gratis, sino también muy recomendable, especialmente por su preciosa cúpula. Sin duda alguna, es uno de esos rincones ocultos de Salamanca que merecen una visita y un hueco en nuestra lista.


Hasta aquí nuestra recopilación de 7 lugares secretos de Salamanca, para todo aquel que quiera ir más allá de lo básico a la hora de visitar esta increíble ciudad. Esperamos haberos sorprendido al menos con alguno de estos rincones ocultos y, de ser así, no dudéis en acercaros a verlos en vuestra próxima visita a Salamanca.

Booking.com

Os recomendamos también que echéis un vistazo a nuestra entrada sobre qué hacer en Salamanca en pandemia, donde encontraréis información actualizada y muchas ideas de planes para disfrutar al máximo de la ciudad del Tormes.

Si tenéis pensado quedaros más días y queréis descubrir la provincia más allá de la ciudad, os dejamos algunas ideas que os pueden ser de ayuda:

  • Hacia el Oeste de Salamanca, en la frontera con Portugal, podéis hacer una ruta en coche por los Arribes del Duero. Este Parque Natural esconde rincones mágicos que merecen mucho la pena visitar.
  • Descubrir los pueblos de cuento que se encuentran al sur de Salamanca. Para ello, os puede ayudar nuestra ruta en coche por la Sierra de Francia, en la que visitamos dos de ellos: La Alberca y San Martín del Castañar.

Aunque esté fuera de la provincia, a unos 45 minutos en coche se encuentra Zamora, otra ciudad con un increíble patrimonio histórico y arquitectónico que recomendamos mucho visitar. Por si os animáis, en nuestra entrada os contamos qué ver en Zamora en un día.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.